Redacción. La cuña de alta presión que estaría ingresando en horas de la noche de este viernes estaría generando un descenso en las temperaturas de hasta 15°C a 18°C en varias regiones del país a partir de la madrugada del sábado, así como lluvias y chubascos arriba de los 100 milímetros.
El meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Carlos Alberto López, detalló a través de Diario Tiempo que las primeras lluvias generadas por este fenómeno climático se van a sentir a partir del día sábado, especialmente en la parte del occidente del país.
Sin embargo, «a medida que vaya transcurriendo el día sábado, las lluvias y el descenso de las temperaturas se van a ir sintiendo en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Colón».
Asimismo, detalló que entre las ciudades que recibirán las mayores cantidades de lluvia se encuentran San Pedro Sula y Omoa. Asimismo, Cortés y Quimistán, al norte de Santa Bárbara.
«Luego ya para el domingo las cantidades estarían siendo de lluvias fuertes para Tela, La Ceiba, Trujillo y municipios aledaños a esas ciudades principales», agregó.
Temperaturas en descenso
Respecto al pronóstico de temperaturas, el meteorólogo informó que en la zona norte se han percibido los 20 grados centígrados. Sin embargo, señala que estará descendiendo a los 18°C o 17°C.
Mientras tanto, en la zona occidente disminuirán hasta los 15°C, mientras que en el Distrito Central bajarían entre 16°C y 17°C.
López recomendó a la ciudadanía, principalmente a los pobladores de las partes bajas de Puerto Cortés y Omoa, mantenerse alerta ante los pronósticos emitidos por Cenaos, debido a que «son los que mayormente se podrían ver afectados por las inundaciones».