Pronostican que “La Niña” dejará intensas lluvias en Honduras

474
Lluvias
Los productores esperan que las condiciones sean las mejores para sus cultivos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De septiembre a noviembre, el fenómeno de La Niña dejará condiciones lluviosas en el país, según pronosticó Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Pero, Cenaos indicó que las condiciones lluviosas se podrían extender hasta los meses de diciembre y enero; las cuales serían de alta intensidad. Además, pronosticó lluvias seguidas para los próximos días, estas como parte del fenómeno de La Niña.

Según lo pronosticado por Cenaos, para septiembre se tendrían condiciones arriba
del promedio de lluvias en la zona de Valle, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, centro y este de Colón, norte y este de Olancho,. A su vez, norte y noreste de Francisco Morazán, noroeste de Choluteca, norte de La Paz y Copán, sur de Lempira e Intibucá.

Entre tanto, Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos- Copeco, pronosticó para octubre condiciones similares al promedio en la mayor parte del país. No obstante, exceptuó algunas zonas de Choluteca centro y sur de Comayagua.

También, la zona centro y suroccidente de Francisco Morazán; el centro y este de El Paraíso, norte de los departamentos de La Paz y Cortés. Igualmente, el suroccidente y norte de Olancho.

De igual forma, Argeñal agregó que para el corredor seco (departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz e Intibucá), la estación
lluviosa concluirá en los primeros días de noviembre; que este fenómeno podría durar hasta enero.

Lea también: ¡Invictos! 35 municipios de Honduras no reportan casos de COVID-19; ¿Cuáles son?

Por intensas lluvias recomiendan no sembrar cerca de los ríos

Por otra parte, Argeñal aseguró que este año ha sido de buen provecho para la siembra de cultivos. No obstante, debido a que el fenómeno de La Niña, afectará la temporada, sobre todo por los ciclones que pasan más cerca de Honduras; estos entre septiembre y octubre.

Ante ello, mostró su preocupación y recomendó a los agricultores no sembrar en lugares muy cera del cauce de los ríos. Entre tanto, los productores esperan que, con el fenómeno de La Niña, las condiciones sean propicias.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn