Redacción.- El subsecretario de caficultura en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Roberto Murillo Tejada, manifestó que pese a las adversidades en el sector cafetalero se pronostica que para la cosecha 2024-2025 se producirán al menos siete millones de quintales de café.
Murillo comentó que este 2024, el sector cafetalero enfrentó problemas en el precio internacional, así como con la roya y la falta de corteros; sin embargo, aseguró que la cosecha pronosticada dejaría más de mil 300 millones de dólares en divisas a Honduras.
Recordó que Honduras es el mayor productor de café en la región centroamericana y que en la cosecha 2023-2024 exportó un total de 6.11 millones de sacos de café, con un ingreso de mil 200 millones de dólares en ingreso de divisas.
Principal fuente de divisas
Según el subsecretario, en Honduras existen más de 120 mil productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte.
Sin embargo, el aumento del flujo migratorio, ha provocado escasez en la mano de obra. Asimismo, ocasionó la falta de pequeños productores, debido a que muchos de ellos también decidieron emigrar y abandonar la producción en sus fincas pequeñas fincas.
Sin embargo, pese a ello, Murillo asegura que el café continúa siendo la primera fuente de divisas en el país, esto por las ventas al extranjero.
Además, el funcionario anunció que ya está en marcha un plan de recuperación en todo el sector productivo de café en el país.
Lea también: Con innovaciones tecnológicas buscan mejorar producción de café, frijol y maíz