Gobierno promueve un plan de apoyo financiero para caficultores

Debes leer

Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se han reunido con los representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el fin de promover un plan de apoyo financiero que beneficie al sector cafetalero de Honduras.

El subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo, afirmó que la presidenta Xiomara Castro solicitó al banco fortalecer el financiamiento del rubro hondureño. «Ante esta iniciativa realizamos una exposición de la necesidad de recursos financieros para fortalecer los procesos de recuperación productiva del procesamiento. Asimismo, la comercialización del rubro», señaló a un medio local.

Dentro de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043 se promueve el desarrollo de la caficultura nacional. Así como también busca promover mejores financiamientos para el aromático en vista de que el café es el principal rubro de exportación y el producto que más divisas genera en el país.

Le puede interesar – Pérdidas en el sector cafetalero rondan los 400 millones dólares

“Atendimos la comisión del CAF y expusimos que el país necesita para financiar, el 40 % de la producción y el 30 % de la comercialización, unos 8,500 millones de lempiras anuales”, agregó.

SAG apoyo financiero caficultores
En la reunión participaron representantes de varias autoridades gubernamentales.

Propuesta 

En la reunión participaron, además, representantes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del programa del ‘Bono Cafetalero’. Allí se mencionó una propuesta sobre un financiamiento inclusivo para los productores de café. Esta será enviada al Congreso Nacional para lograr su aprobación.

Actualmente, el gobierno ha priorizado financiar parte de las actividades del sector cafetalero. La banca pública dispone —en préstamos para los cafetaleros— L750 millones (por medio de Banadesa) y L500 millones (a través de Banhprovi).

SAG apoyo financiero caficultores
El sector cafetalero es fundamental para la economía del país.

El café hondureño se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica. En Honduras se produce más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos. Esto representa cerca del 30 % de la población económicamente activa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido