Redacción. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Internacional de Automovilismo (FIA) están impulsando una iniciativa de ley para que conductores paguen seguro vehicular en Honduras.
El BID junto a la FIA están promoviendo la obligatoriedad de seguros vehiculares para los conductores en el país, con el propósito de reducir la fatalidad de accidentes viales en un 50% y fortalecer el sistema sanitario nacional.
Asimismo, está semana expertos del BID y de la FIA realizaron reuniones con autores nacionales para avanzar en esta iniciativa, que tiene como objetivo generar instrumentos que permitan movilizar recursos financieros.
El director ejecutivo de la FIA en Honduras, Juan Carlos Cuellar, dijo que «en las diferentes reuniones que se han tenido, todo ha sido positivo». «Y esperamos que esta iniciativa logre su objetivo de poder contar con seguros para las personas que andan conduciendo vehículos», agregó.
Le puede interesar: Un 30 % de las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas
Accidentes viales
El pasado 1 de agosto, la DNVT confirmó que en lo que va del 2023, casi mil personas han perdido la vida a causa de accidentes viales a nivel nacional.
El comisionado de la DNTV, Gustavo Pacheco, detalló que desde el 01 de enero se contabilizan 983 fallecimientos por percances automovilísticos. Accidentes en los que se involucran motoristas, ocupantes de los vehículos y otros usuarios de la vía. Hecho que constituye la segunda causa de muerte del país, añadió.
A su vez, señaló que un total de 1,300 personas han resultado lesionadas por la misma causa en los más de cuatro mil accidentes ocurridos en los ejes carreteros. Además, indicó que el tramo norte de la carretera CA-5 es donde en su mayoría prevalece la incidencia de infortunios.
No obstante, manifestó que el registro evidencia una mejora en la seguridad vial, ya que representan una reducción de más de 150 muertes por accidentes. Lo anterior, en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado.
De igual importancia: Urgen “mano dura” a transportistas para frenar accidentes mortales