Redacción. Comerciantes de la capital denunciaron que el crecimiento de tiendas chinas ha comenzado a desplazar el comercio local, en especial en Comayagüela, ciudad paralela a Tegucigalpa, capital de Honduras.
«Todo aquí en Comayagüela está lleno de negocios chinos. En el centro de la ciudad ahora se encuentran hasta cinco negocios chinos ya. La invasión es del producto chino», denunció el comerciante Ricardo Fúnez, a través de TN5.
En ese sentido, los comerciantes locales aseguraron que van a desaparecer una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China. «Los chinos compran más barato y vienen a hacerle la competencia a uno. Nos están sacando de los locales, porque ellos (los chinos) están pagando más y vienen libres de impuestos, entonces nos hacen la quiebra», lamentó el comerciante José Luis Maldonado.
Sobre el tema, el experto en temas internacionales, Graco Pérez, advirtió que «van a quebrar Mipymes, pequeños emprendedores y muchas industrias. Deben de suspender esas negociaciones y dejárselo al próximo gobierno porque si se firma hoy ese tratado va a ser más el dañado que le van a producir al país que el beneficio».
Le puede interesar: TLC con China afectará importaciones y exportaciones en Honduras
Tiendas chinas
La situación solo está afectado a los comerciantes, quienes lamentan que los negocios chinos estén acaparando su mercado. Sin embargo, los revendedores y consumidores prefieren comprar en los negocios chinos por la variedad y precios más accesible de los productos.
«Las cameras yo las consigo desde 150 hasta 300 lempiras y yo las doy a otro precio para poderle ganar», indicó la revendedora de producto chino, Gloria Enríquez, quien aseguró que le resulta mucho mejor comprar en ese tipo de tiendas.
Del mismo modo, Reynaldo Domínguez, revendedor de producto chino, dijo que prefiere comprar en los negocios chinos por la accesibilidad de precios que ofrecen. «Los dueños de las tiendas venden muy caro y debido a la situación económica que estamos viviendo compro en tiendas chinas», añadió.