Prohíben la participación de centros educativos en desfiles no oficiales

291
Prohíben participación en desfiles no oficiales
Además, prohíben música cuya letra tenga contenido inmoral o violento.

Tegucigalpa, Honduras. El secretario de Educación, Marcial Solís, emitió un comunicado en el cual se establecen prohibiciones para los futuros desfiles patrios, en las mismas señala que los centros educativos no podrán participar en desfiles que no oficiales.

«Ningún Centro Educativo puede participar en otro desfile que no sea el convocado por la autoridad educativa competente» dice el comunicado.

Cabe recordar que luego del conflicto político del año 2009, en Honduras cada 15 de septiembre se realizan desfiles paralelos a los oficiales. En años anteriores, han participado estudiantes de diversas instituciones educativas.

Sin embargo, para este año, las autoridades en la Secretaría de Educación presentaron entre sus disposiciones la prohibición. Además, el comunicado enfatiza que las disposiciones son de estricto cumplimiento.

De igual manera, se prohíbe todo tipo de música cuya letra tenga contenido inmoral o violento, ajeno al civismo. Por lo anterior, que atente contra la dignidad de la mujer y el ser humano.

Asimismo, se prohíben mensajes ofensivos, discriminatorios que atenten contra la dignidad de las personas.

Lea también: ¡Trancazo! Siete lempiras sube el cilindro de gas LPG en Honduras

Recomendaciones

Según el comunicado, las pomponeras no deben olvidar la moral y buenas costumbres. Del mismo modo, los cuadros especiales deben portar vestuario acorde al evento cívico. Además resaltar la belleza e identidad del país.

Por otro lado, los mensajes que porten o transmitan los centros educativos en los desfiles, deben ser alusivos a los valores cívicos patrios.

En cuanto a la música, el comunicado señala,  que puede ser copiada o inédita con mensajes constructivos que fomenten la identidad nacional, los valores morales, cívicos y patrios.

A continuación el comunicado íntegro:


Mañana inician los desfiles de prebásica; conozca las rutas

La Secretaría de Educación de Honduras, a través del comité cívico anunció las rutas de los desfiles patrios en Tegucigalpa para los centros de Prebásica; mismos que están planificados para el domingo 02 de septiembre.

El sector 1 comenzará su desfile en la entrada de las Colonias Los Robles y finalizará en la Calle los Alcaldes frente a un supermercado.

Por su parte, el sector 2 iniciará frete a la antigua Normal Mixta y culminará frente al INFOP.

Asimismo, el sector tres iniciara el desfile en el puente a desnivel de la salida al Norte en Colonia Carrizal y finalizará en la Plaza San Pedro Además anuncian que la mesa principal estará ubicada en el Puente Peatonal de la colonia Centro América.

Por otro lado, el sector 4 iniciará frente al Centro Comercial Lomas del boulevar Morazán y tendrá su fin en la entrada a la colonia Los Próceres.

Mientras, el sector 5 iniciará en la entrada principal de la Colonia Torocagua y finalizará en La Laguna; a la altura del centro comercial. Asimismo, el sector 6 dará inicio a la procesión  en el puente Guacerique y finalizará en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Por su parte,  el sector 7 se reunirá en el laboratorio Francelia de la colonia El Pedregal y culminarán su desfile en el Instituto Nido de Águilas.

En cuanto al sector 8 dará inicio a su desfile en el Edificio Rojo y culminará frente a la Biblioteca Nacional.

Asimismo, el sector 9 comenzará el desfile a la entrada a la colonia Los Laureles y culminará frente a la entrada de la colonia San Francisco.

Se recomienda a la población tomar rutas alternas para evitar el caos vehícular.