Tegucigalpa, Honduras. La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) informó este viernes que darán un plazo de 30 días a los comercios para modificar el formato de facturación de sus establecimientos y quitar el cobro de propina sugerida.
El director de esta institución, Mario Castejón, resaltó que a partir de la fecha los comercios tendrán que cambiar sus formatos de facturación.
Además, apuntó que a partir de julio los consumidores podrán denunciar a los comercios que no cumplan con lo establecido, y podrán hacerlo a través de la línea 115.
En ese sentido, Castejón enfatizó en que «los consumidores tienen que decir que no, a la facturación sugerida».
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Multas
De la misma manera, el funcionario público indicó que las multas irán desde 1 a 10 salarios mínimos para los comercios que incumplan la ordenanza.
También, recalcó que «estos negocios no pueden poner la propina dentro de la factura y deben cambiar los formatos».
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, Andrés Elner, mencionó que la medida se toma porque la propina sugerida se convirtió en una práctica abusiva de algunos comercios. Incluso, no distribuyen lo recolectado entre los empleados.
En la actualidad, varios negocios incluyen la propina sugerida que ronda entre el 10% y 15% en el total del consumo final. Sin embargo, las denuncias señalaron que el dinero no es retribuido a los empleados.
La Ley de Protección al Consumidor en su artículo 78, inciso 4 establece como una práctica abusiva y violatoria a los derechos del consumidor «realizar o agregar el cobro de la propina por servicios en la factura…».
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