23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

EEUU: Juez prohíbe expulsar a migrantes sin dejarles pedir asilo

ESTADOS UNIDOS, HONDURAS.- Un juez federal decidió este jueves que el gobierno de Estados Unidos debe dejar de utilizar una orden de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes con niños detenidos a lo largo de la frontera con México.

El juez de distrito, Emmet Sullivan, dio al gobierno dos semanas para detener una práctica que, según los opositores, es innecesaria y se basa indebidamente en la amenaza que representa el COVID-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Sullivan concedió un interdicto preliminar en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros a nombre de las familias migrantes. Dijo que era probable que tuvieran éxito en su impugnación al uso de la Ley de Salud Pública conocida como «Título 42».

«El presidente Joe Biden debería haber puesto fin a esta política cruel e ilegal hace tiempo, y el tribunal ha hecho bien en rechazarla hoy», comentó Omar Jadwat, director del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

El gobierno de Biden estaba evaluando el fallo y no tenía comentarios inmediatos sobre si piensa apelar.

Titulo 42, una obra de Trump   

El Título 42 se empezó a usar a inicios de la pandemia, durante el gobierno del presidente Donald Trump. Fue creado para ayudar a controlar la propagación del COVID-19 en instalaciones migratorias.

Los opositores dicen que no existe un fundamento legítimo de salud pública, ni autoridad legal, para privar a la gente de su derecho a solicitar protección en Estados Unidos. Además, catalogan esto como una fachada para aplicar una política migratoria restrictiva.

El juez dijo en su sentencia que el uso del Título 42 en este caso es «probablemente ilegal» y también innecesario «en vista de la amplia disponibilidad de vacunas y otras medidas de minimización», para hacer frente a la propagación de COVID-19.

Después de que Biden ganó las elecciones, Estados Unidos suspendió la práctica de expulsar a niños que cruzaban la frontera sin un acompañante.

De igual interés: México registra 6 hondureños fallecidos en frontera durante 2021 

Desafíos en las fronteras   

En meses recientes, México ha empezado a aceptar menos familias migrantes con niños. Asimismo, Estados Unidos ha estado permitiendo que algunas se queden en el país como lo desean.

México se volvió más estricto con las familias que viajan con menores.
México se volvió más estricto con las familias que viajan con menores.

Para agosto, Estados Unidos usó el Título 42 para expulsar a 16.240 personas que viajaban en grupos familiares.

En el mismo mes, se halló a más de 86.000 migrantes con niños a lo largo de la frontera. Los que se salvan de la expulsión, quedan sujetos a las normativas estadounidenses que les permiten intentar obtener la residencia legal luego de haber solicitado asilo a través del sistema de Cortes de Inmigración.

La cifra total de migrantes detectados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en agosto fue de casi 209.000. Además, se registró un descenso de 2 % en comparación al año pasado.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido