Prohíben exportar frijol rojo para evitar desabastecimiento en Honduras

1504
frijol rojo
El frijol rojo es un alimento básico y de primera necesidad para los hondureños.

TEGGUCIGALPA, HONDURAS. Como medida para garantizar el abastecimiento a la población hondureña durante la emergencia por el COVID-19, el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE),  prohibió las exportaciones de frijol rojo.

A través de un acuerdo ministerial, la SDE informó que la prohibición estará vigente “hasta que se normalicen las situaciones de oferta nacional de frijol rojo y se garantice el abastecimiento interno».

Cabe mencionar que el acuerdo ministerial fue emitido el lunes y entró en vigencia de inmediato.

En ese sentido, la SDE subrayó en su documento que “es prioridad del Gobierno velar por la seguridad alimentaria de los hondureños. Por tal razón, se ve en la necesidad de adoptar medidas que eviten la escasez del frijol, un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia de la población».

De ese modo, la prohibición de exportar frijoles rojos se enmarca en el Decreto Ejecutivo número PCM-05-2020, del pasado 10 de febrero. Ese decreto declaró Emergencia Sanitaria Nacional por Dengue y Coronavirus. También instruyó a la SDE a aplicar los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos básicos.

En virtud de lo anterior, la SDE solicitó “a las autoridades policiales ejercer estricta vigilancia en las fronteras». Lo anterior, a efecto de evitar la salida ilegal de frijol rojo.

Lea también: Pequeños productores trabajarán en sus tierras para el cultivo de maíz en Copán

Con 22 mil quintales, garantizarán abastecimiento de frijol

Días atrás, el gerente del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, dio a conocer que la reserva estratégica de frijol con que cuenta Honduras para este año 2020 es de más de 22 mil quintales.

«Cerramos con un inventario de 22 mil 400 quintales. Para este fin de semana lo vamos a llevar arriba de 25 mil y vamos a seguir comprando la próxima semana», afirmó Gómez.

Del mismo modo, el funcionario dijo que hubo inconvenientes al momento de comprar el frijol a los productores. Este retraso se debe al mal clima, lo que provocó que tuviera un alto grado de humedad, lo cual impedía su entrega.

Al mismo tiempo, indicó que existen varias ofertas, y citó una de 1,400 quintales en el municipio de Teupasenti, El Paraíso. Así como una de 21,500 de una empresa y una última de 20 mil quintales por parte de los productores independientes.

«El objetivo es comprar el suficiente frijol para los meses de marzo y abril, meses en que la cosecha de este grano es tardía», indicó el gerente.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo