PROGRANO: «Hay que invertir en proyectos de riego para afrontar sequía»

724
prograno
Según el presidente de PROGRANO, es momento de hacer uso de las fuentes de agua subterránea y acuíferos del país.

TEGUCIGALPA. Productores agrícolas proponen proyectos de riego de agua para hacerle frente a la sequía que ha generado pérdidas de un 80 % en los siembras de subsistencia en los departamentos ubicados en el corredor seco.

Juan Valladares, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (PROGRANO), aseguró que los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no son alentadores.

«Nos preocupa que COPECO y las instituciones del clima anuncien que la canícula se extenderá hasta finales de este mes e inicios de septiembre», dijo Valladares.

Lo anterior ya que la cosecha aún no se define. La cosecha que oferta granos a la agroindustria no sale, le falta mucho, explicó el productor.

«Los cultivos están en floración y es cuando demandan más agua y si se alarga ese fenómeno va a afectar los cultivos «, advirtió Valladares.

Alternativas ante cambio climático

Ante las medidas implementadas por el gobierno para hacerle frente a la sequía, el productor es de la tesis que las acciones deben enfocarse en inversión en las fuentes naturales de riego.

«Podemos seguir con el cuento del cambio climático toda la vida. Es necesario que nos adaptemos a estos cambios, en el país hay fuentes de agua que pueden ayudar», dijo Valladares.

Es urgente, explicó Juan Valladares, hacer uso de la fuentes de agua subterránea y acuíferos con que cuenta el país. Añadió que hay que adoptar una posición más dura ante esta situación y el gobierno debe iniciar una inversión en riego.

«Los proyectos de riego son una inversión segura y retornables teniendo en cuenta que la variable más importante es el agua, lo otro es técnico», señaló Valladares.

Con esta clase de proyectos se tiene la certeza de tener agua dos veces al año para sembrar; la primera para mayo y la segunda después de septiembre, apuntó el productor.

La primera cosecha de mayo se recoge entre septiembre y octubre y la de postrera se recoge a finales de este año, añadió. Valladares aseveró que la implementación de los proyectos de cultivo en las zonas afectadas por la sequía también generaría empleos.

«PROGRANO siempre ha impulsado la idea que el gobierno invierta en infraestructura de riego para los pequeños productores con créditos blandos», puntualizó.

Lea también: En emergencia varios sectores productivos del occidente del país por sequía

Perdidas por la canícula (ausencia de lluvia)

El presidente de PROGRANO detalló que la perdida de cultivos actualmente por la sequía esta entre un 20 y 80 %. «En los cultivos que ofertan a la agroidustria, alimentos balanceados, harina, entre otros, es un viente por ciento», apuntó.

Añadió que el cultivo de subsistencia en el corredor seco es de un 80 por ciento. Hay zonas muy dañadas con la canícula principalmente en los departamentos del corredor seco, como Choluteca y Valle, dijo.

Agregó que los frijoles y el maíz son los cultivos más afectados en esta zona y en menor proporción en el departamento de Olancho.

Protección al consumidor

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, es del criterio que los precios de los granos se incrementarán si la canícula continua.

En Olancho y Choluteca el problema de la sequía ha provocado la perdida de los cultivos maíz y frijol, dijo Irías. El precio en los principales mercados de la capital se mantiene pero no se descarta un alza en el precio de los frijoles, añadió.

«En este momento en el mercado de Belen la medida de frijoles se mantiene a sesenta lempiras. Pero si la seguía continua se cotizaría a casi setenta», advirtió.

Hay que esperar el comportamiento de las cosechas de los primeros cultivos de este año para saber si aumentará o no el precio, concluyó Irías.

Plan de gobierno ante sequía

El gobierno activó esta semana un plan de emergencia por la fuerte sequía que afronta Honduras, principalmente en la zona denominada corredor seco. Se reveló que la sequía ha provocado la perdida del 82% del maíz sembrado y el 83% del frijol.

También detallaron que la sequía afectaría al país a largo plazo, pero que ya han identificado al menos 16,000 familias perjudicadas por la canícula.