Tegucigalpa, Honduras.– El Ministerio Público (MP) programó para el próximo 23 de agosto la audiencia inicial del proceso penal contra el diputado del Partido Libre, Bartolo Fuentes, por suponerlo responsable de delitos crueles, inhumanos o degradantes y violencia contra la mujer en perjuicio de su compañera de bancada, Dip Melbi Ortiz.
Según detalla el MP, recientemente se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado en la que al diputado se le dictó medidas distintas a la prisión preventiva. Se obliga a Fuentes a presentarse periódicamente a firmar ante un juez.
Asimismo, se le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares, así como comunicarse con determinadas personas.
La Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presentó requerimiento fiscal contra el congresista el pasado 25 de mayo por suponerlo responsable de los delitos mencionados.
Los hechos de los cuales se le acusa se suscitaron el 09 de enero de 2022 cuando varios diputados se encontraban en una reunión en el Congreso Nacional para consensuar los puestos de la gobernación departamental de Yoro.
En esa reunión, el diputado Bartolo Fuentes agredió verbalmente a la ofendida, quien posteriormente interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.
Nota relacionada: Presentan requerimiento fiscal contra diputado Bartolo Fuentes
Pidió disculpas
Tras el requerimiento presentado en su contra, el parlamentario se disculpó con su compañera Dip Melbi Ortiz, quien aseguró que en la reunión sostenida la llamó «mentirosa, vieja, corrupta», entre otros insultos.
Según acusaciones, Fuentes habría comenzado a golpear la mesa y se dirigió hacia donde estaba su compañera, con la intención de golpearla en la cara. Sin embargo, no habría logrado su cometido, por ello habría continuado faltando al respeto con insultos.
En ese contexto, el pasado mes de mayo, el congresista compartió en sus redes sociales una fotografía con su compañera, aparentemente disculpándose.
Junto a la fotografía, escribió: «Hace mucho que pedí disculpas a la compañera Dip Melbi Ortiz por la discusión en la que se sintió ofendida. Ahora reitero las mismas y ratificamos nuestra disposición de trabajar en conjunto por la gran causa de la refundación».