Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción a cargo de la causa en contra del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y otras siete personas programó la evacuación de pruebas para el próximo martes 12 de noviembre.
En sus redes sociales el Poder Judicial reveló que el espacio procesal inició el lunes 4 de noviembre, tal como se había determinado en la primer fase del proceso. Pero la jornada se extendió hasta largas horas de la noche y, por ende, el juez determinó suspender la audiencia inicial para continuarla la próxima semana.
Luego de la determinación del juez, les informaron a las partes procesales para que acudan con sus respectivas pruebas el día fijado a las 8:00 de la mañana. Además del actual precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura, en la causa igualmente acusan a:
- Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela
- Nilvia Ethel Castillo
- Mario Roberto Zerón Suazo
- Rony López Córdova
- Wilmer Gerardo Rodríguez
- Roger Ariel Amador
- Óscar Rolando Uriarte Romero
Lea además: 200 medios de prueba presenta el MP en el caso de Nasry Asfura
A ellos se les imputan los delitos de malversación de causales públicos, fraude, uso de documento falso, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos.
#JuzgadoPenal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción después de una larga jornada, suspende Audiencia Inicial en la causa instruida para el exalcalde Nasry Asfura y siete personas más, para continuar el martes 12 de noviembre a las 8:00 de la mañana. pic.twitter.com/kp01BpRCgS
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 5, 2024
La acusación
Investigaciones de parte del Ministerio Público establecen que hubo un desvío de 28 millones 559 mil 062 lempiras con 20 centavos de las arcas municipales, que se realizó con la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018.
Los cheques se solicitaron al banco administrador del fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), bajo la justificación de «fondos rotatorios, especiales y reembolsos de gastos». Estos cheques se habrían depositado en cuentas personales de los imputados.
Del mismo modo, se presume que parte del dinero se desvió para financiar campañas políticas. Así como cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, el pago de tarjetas de crédito del exedil y sus descendientes. También para realizar compras personales, como joyas.