REDACCIÓN. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Gallo, informó que el programa de Movilidad Segura del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), solo ha recibido tres mil solicitudes para viajar de forma regular a ese país.
Entre los países que han enviado esta solicitud figuran Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Sin embargo, el vocero indicó que el número en mención realmente no representa la demanda real de personas que desean obtener este beneficio.
La OIM indicó que estas solicitudes se recibieron solo en los primeros días desde que comenzó a funcionar el programa. Pero después se cerró la posibilidad de aplicar a una solicitud en la página en internet movilidadsegura.org; desde entonces no se vuelto a habilitar.
«Las solicitudes en línea para Movilidad Segura están temporalmente cerradas. Actualmente no estamos aceptando solicitudes, pero lo haremos nuevamente pronto», se lee al ingresar al sitio web.
Programa Movilidad Segura
Movilidad Segura inició en Guatemala el 12 de junio de 2023 y dos días después, el 14 de junio, Costa Rica se unió para el procesamiento de migrantes.
«El programa está en una etapa de pruebas y necesitamos determinar con claridad a qué ritmo podemos atender solicitudes», agregó Gallo.
No obstante, refirió que esas tres mil solicitudes ya se están procesando y que cuando finalice esa actividad se procederá a recibir más formularios. Aunque, hasta ahora no se sabe cuándo serán puestas a disposición nuevamente estas peticiones en línea ni tampoco el ritmo que tomará las 3,000 recibidas.
Proceso de solicitud
El solicitante debe iniciar la gestión en línea y esperar a ser citado para una entrevista en las oficinas de Movilidad Segura que están ubicadas en Guatemala. Aunque advierten que no atienden a nadie que llegue sin cita a ese trámite.
En el caso de los hondureños que sí enviaron la solicitud y logren evacuar la cita tendrán que retornar a Honduras luego de ello. Sin embargo, la OIM indicó recientemente que están analizando la posibilidad de que puedan permanecer en Guatemala.