31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras y EEUU unidos con el programa de inmigración laboral

Por: EFE

HONDURAS. El Gobierno de Honduras informó, este miércoles, que comenzó un programa de migración laboral temporal con Estados Unidos, para fijar las bases que permitirán que hondureños viajen a trabajar al país norteamericano.

El plan se formalizó entre la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras y el consulado de Estados Unidos en el país. Esto indicó la institución hondureña en un comunicado de prensa.

Las opciones de contratación se realizarán bajo “la visa H2 para trabajo temporal y legal. En actividades como la agricultura, construcción, limpieza, mantenimiento de instalaciones, entre otros”, añadió.

El proceso de reclutamiento, se llevará a cabo de “manera gratuita y sin intermediarios”. A través de convocatorias públicas en diferentes sitios del país centroamericano, según el comunicado. Además, se gestionará “única y exclusivamente” por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Los avisos sobre la convocatoria para participar en el programa se divulgarán de “manera oportuna”. Por medios de comunicación, la página oficial y las redes sociales de la institución hondureña.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, encabezaron el martes el lanzamiento del programa de migración laboral temporal.

Durante la ceremonia, Fulton reconoció la labor de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en establecer este programa. Esto, según un comunicado de la Embajada estadounidense en Honduras.

Buen uso de las visas

Asimismo, destacó que las visas H2 presentan “oportunidades importantes para empresas en los Estados Unidos y trabajadores en Honduras”. Ya que es una manera de laborar de manera legal en el país del norte.

“Nos gustaría que creciera este programa porque valoramos mucho la mano de obra hondureña. Y su contribución a las economías de ambos países”, enfatizó la diplomática estadounidense.

Además, la única manera de lograr que el programa de migración crezca, agregó, es que “los trabajadores beneficiados hagan buen uso de sus visas”.

La Embajada de EEUU en Tegucigalpa espera que el programa “aumente el número de contrataciones. Reduzca el fraude y aliente a los empleadores estadounidenses a contratar a más trabajadores temporales de Honduras”.

“El gobierno de los Estados Unidos cree firmemente que el ingreso organizado y legal a los Estados Unidos garantiza la seguridad; el trato justo a todos los trabajadores temporales fortalece el estado de derecho y mejora las economías de ambas naciones”, subrayó la diplomática.

En Estados Unidos, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños. La mayoría de ellos en condición irregular.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido