Prófugo de caso «Pandora» se entrega y le decretan prisión preventiva

313
Caso Pandora
Al procesado en el caso "Pandora" se le acusa por el delito de lavado de activos por testaferrato.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes se presentó de manera voluntaria ante los Tribunales de Justicia otro implicado en el sonado caso «Pandora», quien se encontraba prófugo desde hace varios meses.

Se trata de Sixto Pineda Hernández, acusado por el presunto delito de lavado de activos por testaferrato. Tras la realización de la audiencia de declaración de imputado, se le decretó detención judicial con prisión preventiva.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que en la audiencia el Ministerio Público (MP) ratificó el delito por el que se le acusa al procesado.

«Con el señor Pineda Hernández ya serían 35 los procesados en dicha causa. Eso de los 38 que se incluían en el requerimiento fiscal», mencionó Silva.

Tres personas más están prófugas de la justicia 

A efecto de eso, indicó que solo quedan tres imputados prófugos de la justicia hondureña en este sonado caso. Esas personas son: Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y Dalia Esmeralda Palma Sánchez.

Igualmente, recalcó que están pendientes de resolución 34 recursos de apelación planteados por las partes procesales. Por lo que, la Corte de Apelaciones, en su momento oportuno, estará dando resoluciones.

Cabe señalar que el imputado llegó a las instalaciones de la CSJ en compañía de su apoderado legal para comparecer en la audiencia de declaración de imputados.

En ese sentido, la jueza le dictó prisión preventiva; medida que deberá cumplir en el recinto que estime conveniente el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Mientras que para este martes en horas de la tarde se fijó la audiencia inicial.

Se debe reiterar que con esta presentación suman 35 los imputados -de 38 posibles- que ya comparecieron ante la jueza natural.

Le puede interesar – Caso Pandora: Sobreseimiento definitivo para Elvin Santos padre por Lavado de Activos

Caso «Pandora»

Como se recordará, el 13 de junio de 2018 se presentó en los tribunales hondureños el sonado caso “Pandora”. Esta causa penal involucra a 38 funcionarios, entre ellos, varios actuales diputados.

Según investigaciones de la MACCIH, esos funcionarios y exfuncionarios habrían malversado fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

De ese modo, a los imputados se les acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos. Asimismo, por lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De los 38 imputados: cinco permanecen en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo, tres prófugos y 27 con medidas distintas a la prisión.