Profesores de Derecho de la UNAH: Jefes de FUSINA deben renunciar por atropellar autonomía

320
UNAH
La invasión militar ocurrió según las autoridades para "rescatar" a un agente secuestrado pro estudiantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por invadir los recintos universitarios, los que dirigen la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) deben renunciar inmediatamente, así lo demandó la Junta Directiva en representación del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La demanda surge tres días después de la incursión que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Maniobra que, según la portavoz del Hospital Escuela, dejó siete jóvenes heridos.

En ese sentido, a través de un pronunciamiento, los directivos condenaron de manera enérgica el accionar militar contra los estudiantes. Le recordaron a los castrenses que la Constitución de la República de Honduras reconoce «la Autonomía Universitaria».

UNAH

En su pronunciamiento, también reiteraron que la autonomía no es un atributo subjetivo de carácter funcional y administrativo.

Explicaron que con ello (autonomía) se busca evitar que los vaivenes políticos se traduzcan en cambios arbitrarios dentro de la UNAH. Acotaron que en los distintos pueblos del mundo, la autonomía ha sido otorgada para no permitir factores externos.

«En tanto que la universidad, siendo un templo del saber, debe prevalecer la libertad de expresión, ideológica y de culto, y jamás restringirlas», advirtieron. A la vez, detallaron que la inviolabilidad de los recintos universitarios es una derivación necesaria de la autonomía.

Jefes militares deben renunciar 

Por todo lo antes expuesto, exigieron la renuncia de los que dirigen FUSINA. Asimismo, que se les deduzcan responsabilidades por atentar contra la integridad y dignidad de los estudiantes. De igual manera, por atentar contra los derechos de los universitarios, universidad y contra su institucionalidad.

Antes de finalizar con su escrito, recocieron que por varias décadas, «grupos radicales de izquierda y derecha han pretendido volver la universidad un centro de «sus intereses ideológicos». Advirtieron que la UNAH seguirá denunciando la corrupción e impunidad que galopa en el país.

«Apoyamos incondicionalmente al Consejo Universitario y al señor Rector de nuestra Universidad en el reclamo justo y determinante», finalizaron.

Juristas de la UNAH repudian el atropello a la Constitución y a la autonomía cometido por militares.