A un paso de capturar a quien mató profesor del INTAE

Santos Córdova daba clases por la mañana en el INTAE de San Pedro Sula

0
1744
Santos Córdova daba clases por la mañana en el INTAE de San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. Maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) siguen siendo parte de escenarios sangrientos en la zona norte de Honduras.

Hay que mencionar que el pasado 8 de enero, el catedrático Santos Alvarado Córdova, de 53 años de edad, fue asesinado a balazos a eso de las 4:40 de la tarde en el interior de su casa situada entre la 9 y 10 avenida, entre la 25 y 26 calle de la conocida Colonia Montefresco.

¿Qué se sabe hasta ahora de lo ocurrido?

Vairion Sauceda, portavoz de la Policía Nacional conversó con nosotros acerca del seguimiento de este caso, en el que su esposa es la principal sospechosa.

Según el oficial, un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está trabajando con mucha cautela y se están evaluando varios factores para determinar las causas y confirmar si se trata o no de la ex pareja del maestro, pues descartan que se trate de pandilleros de la zona.

Según enfatizó el uniformado, se podría venir un requerimiento, es decir, una orden de captura contra la persona responsable del hecho violento. Asimismo, nos comentó que Alvarado Córdova había interpuesto una denuncia en contra de ella, lo anterior, por supuesta violación especial en contra del hijastro, de quien al parecer abusaba desde los 8 años hasta los 17, pues también las autoridades recibieron el relato del menor de edad y lo cual complica la situación para la fémina.

De acuerdo a lo remarcado en la entrevista, la denuncia fue interpuesta hace unos 10 días en el Centro Integrado Interinstitucional del Ministerio Público (MP).

Lee también: Rescatan con vida a estudiante del INTAE de San Pedro Sula

También se conoció que el maestro acababa de ganar la tutela de los dos hijos de ambos, demanda que ganó por 135,000 lempiras, dinero que tenía que pagar Karen Patricia Mendoza Fajardo.

En tanto, Sauceda enfatizó que han recibido instrucciones claras del director de la Policía Nacional, José David Morazán de esclarecer en su totalidad este caso, cosa que esperan muchos, pues las mayoría de los crímenes quedan engavetados y por ende en la impunidad.

YA CASI LISTA LA ORDEN DE CAPTURA

Tuvimos la oportunidad de dialogar con unos de los que fueron sus estudiantes, así como compañeros de trabajo en el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), quienes detallaron que Santos Córdova fue un maestro excelente, muy jovial con sus alumnos, alegre y acostumbrado a aconsejarlos.

Santos Córdoava disfrutaba divertirse con sus pequeños hijos

LOS HECHOS

La Policía informó que dos hombres armados llegaron a la casa del también maestro del Instiruro Oficial Patria de La Lima, quien se encontraba en su habitación y obligaron a uno de sus pequeños hijos a que les abriera el portón, luego lo llevaron por la fuerza
hasta donde estaba su padre para dispararle en repetidas ocasiones.

Además: Génesis, de alumna del INTAE a chica mala; arrestada por un doble crimen

“Obligaron al niño a que les abriera el portón y luego dispararon contra él. En el lugar también se encontraban sus hijos menores de edad, quienes manifestaron que fueron dos hombres armados los que llegaron”, dijo.

Señaló que el maestro no tenía enemistades personales, tampoco había
recibido amenazas de muerte. “Estamos verificando si hubo participación de la exesposa, ya que ella perdió la tutela de sus hijos y tiene una demanda de 135,000 lempiras”,
reiteró Sauceda.

Pasar momento amenos y en familia, entre las prioridades del catedrático de básica en San Pedro Sula

PRIMERO PROFESOR DEL INTAE QUE FUE ASESINADO

En abril del 2014, padre e hijo iban tomados de la manos como jurándose, sin saberlo, un
verdadero amor eterno. Jamás se imaginaron que estaban a punto de verle el rostro a la muerte.

El subdirector y catedrático del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) fue asesinado cuando transitaba a pie rumbo a su trabajo en compañía de su hijo por la colonia El Periodista.

Miguel Ángel Ramos Díaz (46) fue tiroteado frente a su vástago de doce años a unos 500 metros de su residencia, situada en la colonia Miguel Ángel Pavón.

El docente se conducía a pie a las 6:50 AM, por una de las aceras del sector hacia
el Intae, donde trabajaba como subdirector en la jornada matutina, y en la vespertina, como docente en las clases psicología y sociología desde hace ocho años.

NO HAY CAPTURADOS EN ESTE ASESINATO

El catedrático llevaba de la mano a su hijo de 12 años, estudiante del primer curso de ciclo común del mismo centro educativo, cuando fueron sorprendidos por al menos dos hombres armados a bordo de un vehículo turismo, negro. Tras interceptarlos, uno de los hombres bajó por el lado derecho de vehículo y sin mediar palabras se acercó hasta el docente y le disparó en reiteradas ocasiones hasta matarlo frente a su hijo, quien se arrojó al suelo al escuchar las detonaciones.

Según testigos, el gatillero observó a la víctima para cerciorarse de que había muerto y al comprobar el fallecimiento salió corriendo para abordar el vehículo nuevamente y escapar del lugar. El catedrático perdió la vida en el instante debido a las múltiples perforaciones
de bala; su cuerpo quedó tirado en la acera junto a un maletín y todas sus
pertenencias.

SU HIJO FUE EL ÚNICO TESTIGO

Casi de inmediato, vecinos de las colonias Miguel Ángel Pavón y El Periodista salieron a las calles al escuchar los gritos de auxilio del menor, quien resultó ileso del ataque.

El niño fue llevado a un lugar seguro e instantes después uno de los vecinos dio aviso a las autoridades de la Policía Nacional para que se hicieran presentes en la escena del crimen.

El jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en ese entonces, Gustavo Fajardo, indicó desconocer las causas que habrían originado el asesinato
del docente.

“El caso se encuentra en un proceso de investigación, pero no tenemos un móvil en el crimen, es más, solicitamos apoyo a cualquier persona que tenga alguna información en el caso”, manifestó Fajardo.

Agentes de inspecciones oculares de la DNIC recabaron pistas y encontraron 5 casquillos de bala calibre nueve milímetros y una bala del mismo calibre que no explotó.

“Los delincuentes usaron un arma automática y tras los primeros disparos, ‘cerrojearon’ la pistola y dejaron caer accidentalmente una bala en la escena del crimen”, dijo Ortega.