Productores que perdieron tierras desde 2005 tendrán opción de recuperarlas

219
Productores
Los productores tendrán la opción de readquirirlas a través de BANADESA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la sesión virtual de este martes, el Congreso Nacional aprobó que a los productores que perdieron sus tierras desde el 2005 a la actualidad, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) les brinde las opciones para que puedan recuperar su propiedad.

El decreto «tiene como finalidad autorizar a BANADESA para que los bienes inmuebles que fueron rematados a partir del año 2005 a la fecha se le conceda la primera opción de compra-venta a los productores que eran dueños de esas propiedades», dice el boletín de prensa que emitió el departamento de comunicaciones del Congreso Nacional.

Por su parte, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, explicó cuál es el objetivo de la nueva normativa en favor de los productores.

«De lo que se trata es de crear un mecanismo, lo más transparente posible, que permita a personas que perdieron sus propiedades para tener la opción de readquirir sus propiedades. Y se les dan una serie de facilidades que se desarrollan en los distintos artículos de este proyecto», indicó.

Asimismo, aseguró que: «Además, le da una oportunidad para que los campesinos que quieran legalizar su situación tengan una opción a compra».

«Lo otro es que es un negocio para BANADESA el poder vender a precio de mercado una propiedad que le sería de utilidades, esas serían las bondades que le veo a los proyectos», expuso Oliva.

Lea también – Caso hospitales móviles: ATIC interviene plantel del PANI en Tegucigalpa

Datos a tomar en cuenta por los productores: 

1. El concepto de prima será del 5 %, a un plazo de hasta veinte años de conformidad al análisis técnico que realice BANADESA.

2. La tasa de interés será del 8.7 % anual y una tasa de interés moratorio del 2 % anual.

3. En el caso que los productores incumplan con dos pagos consecutivos al banco, este queda autorizado para recuperar el bien cedido bajo contrato de compra-venta.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo