Redacción. El representante de los productores de tilapia en Honduras, Johnny Talhami, informó que durante este año han dejado de percibir más de 70 millones de lempiras en materia de producción.
«Respecto a la producción que teníamos anteriormente, tenemos datos aproximados de que se ha dejado de producir alrededor de unas dos millones de libras de producto. En valor de mercado esto equivaldría a unos 75 mil u 80 millones de lempiras», detalló.
A su vez, explicó que esta baja se debe a los aumentos en los costos de producción y la energía eléctrica. «Todo eso impacta directamente en el costo de producción. Además, de un tema de mercado que ha bajado un poco la demanda del producto», afirmó Talhami.
Lea también: Productores de tilapia en Lago de Yojoa se trasladarían a El Cajón
También señaló que esta situación ha afectado a todos los productores de tilapia, que son alrededor de 600 a nivel nacional, diseminados en 16 de los 18 departamentos del país.
Impacto del fenómeno de El Niño
Por otra parte, el ingeniero señaló que en algunos sectores del país ya se están sintiendo los efectos de la sequía por el fenómeno de El Niño.
«En algunos sectores del país se reportaron bajas en el caudal de las fuentes de agua. Aunque estamos esperando que se pueda normalizar todo, ahorita que ya comienzan las lluvias», agregó.
Sin embargo, refirió que las zonas de Atlántida y sur son las que están siendo más afectadas por la sequía debido a que están cerca del Corredor Seco.
Cabe mencionar que esta industria genera alrededor de once mil empleos en el país. En ese sentido, Talhami agregó que están apostando a recuperarse.
«Estamos apostando a poder recuperar esas dos millones de libras y esperamos que el año 2023 sea un año de producción», puntualizó.