Redacción. Ante la falta de respuesta del gobierno hondureño a sus demandas, un grupo de productores de cebolla mantiene tomada este martes la carretera internacional CA-4, exactamente en el departamento de Ocotepeque.
La protesta tiene lugar cerca del puente que conecta los municipios de Sinuapa y Ocotepeque, bloqueando el paso vehicular como muestra de rechazo a diversas problemáticas que afectan al sector.
«Desde hace meses, hemos intentado dialogar con el gobierno para que se derogue el acuerdo magisterial que afecta directamente a los productores, así como cualquier otra normativa que puedan implementar en relación con las importaciones», reveló uno de los productores presentes en la manifestación a Hoy Mismo.
El productor señaló que los manifestantes están descontentos por la falta de atención por parte de las autoridades locales y nacionales a sus demandas, que incluyen mejoras en infraestructura, acceso a servicios básicos y apoyo al sector agrícola, especialmente a los productores de cebolla de la región.
«Aquí estaremos todo el día. No levantaremos el bloqueo a menos que las autoridades decidan cumplir con nuestras exigencias. Esto nos permitiría continuar trabajando y sacar las grandes cantidades de cebolla que están obstruidas en los campos de cosecha», agregó.
Le puede interesar: Productores de cebolla del occidente denuncian competencia desleal
Afectaciones en rubro de producción
Varios representantes de los productores de cebolla señalaron que la importación desmedida del producto durante la temporada de cosecha local provocó una disminución en los precios y dificultó la comercialización de su producción.
Además, hicieron un llamado a la implementación de políticas claras que regulen las importaciones y protejan la producción nacional con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de los agricultores locales.
«Solicitamos con urgencia que el ministro (de Desarrollo Económico) Freddy Cerrato atienda nuestra demanda, ya que él forma parte de una comisión. Los productores se encuentran en las afueras de la secretaría, esperando entablar un diálogo y levantar la protesta. Sabemos que estas acciones afectan tanto a la población como a los comerciantes», aseguró otro productor.
Se espera que en los próximos días se realicen reuniones entre los líderes de la protesta y representantes gubernamentales. El objetivo es encontrar soluciones que beneficien a la comunidad y restablezcan la normalidad en la zona.