Productores califican de «correcta» derogación del 15 % del ISV; no afecta a la ENEE, aseguran

201
ENEE
El empresario asegura que propuesta de JOH sobre exonerar el ISV no afectará finanzas de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, cree que la eliminación del 15 % del Impuesto Sobre la Venta (ISV) «es una medida correcta».

Por lo anterior, el empresario señaló que su criterio es debido a que las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se verían afectadas. «El Estado colecta el ISV de la población en general, no de la ENEE», añadió.

Cabe recordar que el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, anunció días atrás que realizaría una propuesta que busca exonerar de la tarifa eléctrica el pago del 15% del ISV. Esto beneficiaría a unos 200 mil abonados residenciales que consumen arriba de los 750 kilovatios hora cada mes.

En ese sentido, el dirigente explicó que «la decisión es beneficiosa porque a pesar que es una población pequeña la favorecida, siempre es un alivio para ese grupo de personas».

Lea también: BCIE destinará 450 millones de dólares para saldar deuda y rescatar a la ENEE

No es un impacto negativo para el Estado

De igual manera, Ordóñez mencionó que el Estado no se vería afectado por esta propuesta de exonerar del ISV.

Es preciso mencionar que la exoneración del ISV para el mencionado grupo de personas representa unos L90 millones.

«En la actualidad, los que pagan ese tributo son los grandes consumidores y no afecta a los consumidores pequeños. Pero siempre es positivo», indicó.

De igual manera, el presidente de la AHPEE aseguró que el costo que los altos consumidores dejarán de pagar será una cantidad importante. «El 15 % siempre es un valor fuerte, una vez que se concrete la promesa», señaló.

Por otra parte, una gran parte de los usuarios abonados a la ENEE en Honduras «no pagan ese tributo», remarcó el empresario.