Honduras: producción de mascarillas dejó $100 millones de ganancias en 2020

203
Producción mascarillas Honduras ganancias
Ante la llegada de la pandemia, las maquilas tuvieron que reinventarse y comenzar a producir mascarillas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la llegada del COVID-19, las maquilas hondureñas tuvieron que reinventarse, y por tanto, la producción de prenda para exportar se dejó a un lado y se comenzó a confeccionar mascarillas. La exportación de éstas generó $100 millones en divisas para el país.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) señala que en el 2020 se contabilizó $3 mil 391 millones en exportaciones. El mismo informe apunta a que hubo una disminución en comparación al 2019, debido al coronavirus y a los huracanes de Eta e Iota.

Con el COVID-19, la demanda en la producción de las mascarillas aumentó lo que provocó una decadencia en varias regiones. La alta demanda de mascarillas fue una de las razones que motivó a las maquilas de Honduras a reinventarse.

Se comenzó a producir mascarillas, aún cuando las mismas maquillas no eran especialistas en materia de salud. No obstante, se lograron adaptar.

Pese a que entre marzo y julio del 2020 no se estaba trabajando al 100 %, se produjeron 77 millones de mascarillas. De igual forma, en el sector gubernamental, se confeccionaron 9 millones de cubrebocas.

Lea también: Gobierno no paga a constructoras que hicieron trabajos de emergencia

Estados Unidos

Las mascarillas se exportaron en mayor número a Estados Unidos. Según las cifras, a ese país se le vendió un 70% de la producción. En tiempos habituales, antes de la pandemia del Covid-19, la maquila solamente hacía prendas de vestir, tejidos de punto, partes eléctricas y equipo de transporte como arneses o tableros de automotores.

En ese sentido, con la producción de estas se logró continuar con la fuente de empleos y contribuyó con la economía nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.