Redacción. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) explicó que la producción de leche se mantiene estable a pesar del cambio climático y los nuevos métodos empleados en el rubro.
Héctor Ferreira, presidente de la Fenagh, dio a conocer que parte de los retos que enfrenta el rubro se deben al tipo de pastos que hay para alimentar al ganado. Además, mencionó que las plantaciones de caña de azúcar, palma africana y obtención de biomasa desplazan a la producción lechera a nivel nacional.
«Estamos viendo que muchos productores están regresando. Tal vez no en la misma tierra sino en otra, para poder darle otro ingreso a sus familias. Definitivamente, el tema del cambio climático es algo con lo que estamos viviendo. Tenemos que aprender a vivir y ser más eficientes día a día en el tema de alimentación», manifestó Ferreira.
Puedes leer: Invasiones de tierra disminuyen a la mitad la producción de leche
Progreso en cosechas
Ferreira precisó para HCH que la abundancia de agua es uno de los factores determinantes para lograr buenas cosechas y abastecer los graneros. «No tenemos agua o a veces tenemos mucha. El tema nunca es regular, pero lo que se habla a nivel nacional es que tenemos buena producción de milpa», agregó.
Los productores esperan que las precipitaciones se mantengan regulares para conseguir buenas recolecciones de granos para septiembre y octubre. De igual forma, dio a conocer que sería una «irresponsabilidad» aumentarle a los productos de primera necesidad, puesto que el invierno será amigable con los agricultora.
«Y si se habla de ese tema (aumentos) es por cualquier tipo de especulación de alguien que quiere hacer dinero para poder levantar precios», concluyó.