Honduras. La producción de tilapia en Honduras sufre una caída alarmante del 50% debido al incremento en los costos de los insumos y los efectos del cambio climático, informaron los productores del sector.
Los fenómenos naturales -como Eta y Iota- y las altas temperaturas han afectado el crecimiento y desarrollo de la tilapia a nivel nacional. Esta situación ha llevado a que Honduras pase de ser el principal proveedor de tilapia en los mercados estadounidenses a sufrir una disminución de más del 50% en las exportaciones.
En 2022, Honduras produjo aproximadamente 22 millones de libras de filete de tilapia, generando divisas de hasta 71 millones de dólares. Pero el aumento en los costos de los insumos y las condiciones climáticas desfavorables, la producción se redujo a solo 10 millones de libras en 2023, con 39 millones de dólares en divisas. Las divisas bajaron 32 millones en un año.
«La gran amenaza es el cambio climático, ya que las altas temperaturas y las tormentas tropicales han afectado significativamente. Eta y Iota disminuyeron la producción de tilapia en un 20%«, señaló José Guerrero, técnico acuícola de tilapia, a HCH.
Vea también: Unos 25 mil empleos se perderían por restricción del camarón hondureño en México
Miles de empleos en riesgo de perderse
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha informado que el rubro de la tilapia genera alrededor de 13 mil empleos. Tales empleos están en riesgo de perderse si no se toman medidas urgentes.
Las zonas de mayor producción de tilapia en el país son el noroccidental (72%), el centro oriental (17%), el occidental (9%) y el sur (2%), siendo esta última zona la más afectada por las condiciones climáticas adversas.
Las autoridades ambientales sugieren tomar medidas rápidas al respecto como, por ejemplo, el traslado de las plantas productoras hacia las cercanías de la represa Francisco Morazán o «El Cajón». Esta acción, aseguraron, podría expandirse a 9 hectáreas adicionales de producción.