22.3 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 4, 2021

Este año se espera producir unas 42 millones de libras de cebolla

Debes leer

Tegucigalpa. Para este año se espera producir unos 42 millones de libras de cebolla en Honduras. Según las estimaciones, se producirían unas 810 mil bolsas con 52 libras de cebolla cada una.

En este sentido unas 900 manzanas de tierra se cultivarán para que el objetivo de producción de este año sea cumplido.

Cabe destacar que solo cinco meses del año se abastece con la producción interna. El resto del año se importa el producto.

De la producción nacional el 77% de cebolla es amarilla y 20% es cebolla roja y el 3% es blanca.

Zonas de producción de cebolla

Los departamentos del país que se encargan de producir cebolla son: Ocotepeque, Guinope, Maraita, El Paraíso, La Paz y Comayagua.

De igual manera, este rubro agricultor emplea unos 3,300 hondureños. De los cuales, el 45% es del género femenino. El cultivo de esta hortaliza solo se realiza durante la temporada seca de los meses enero y mayo.

Métodos para secar el producto

Existen dos formas que los productores secan las cebollas:

  • Secado natural que dura 40 días en los anaqueles
  • Secados solares con duración de 60 días

Agricultura orgánica, práctica en crecimiento en Honduras

La agricultura orgánica es una práctica agrícola que está incrementándose recientemente en Honduras. Esta contribuye a la generación de empleo.

De la misma manera, al aumento en la producción y cantidad de hectáreas y sobre todo a la protección ambiental.

Esta forma de producir alimentos tiene sus detractores, pero estudios científicos han demostrado sus ventajas ecológicas, así como equidad social.

El coordinador del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, Carlos Galo, explicó que con la agricultura orgánica se producen alimentos sanos. Asimismo, libres de sustancias químicas sin contaminar el ambiente.

Esto se logra eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen. Además se producen alimentos económicos accesibles a la población y nutricionalmente equilibrados.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias