Proyectan aumento en la producción de cebolla

0
2662
producción de cebolla en Honduras
Productores de cebolla mantienen la esperanza de incrementar las exportaciones de este producto

TEGUCIGALPA. La producción de cebolla en Honduras se prevé que este año incremente y abastezca el 90 por ciento del mercado nacional.

Para alcanzar ese objetivo se han cultivado unas 300 manzanas más que las del año pasado, y por ende ello reducirá las importaciones de cebolla.

Así lo dieron a conocer técnicos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), en lo referente a la producción de hortalizas y particularmente en el rubro de la cebolla, señalando que Honduras está en una época positiva.

«Esta buena producción  se ha logrado por os esfuerzos que el Gobierno ha desarrollado mediante la implementación de varios programas con el fin de reactivar el sector agrícola nacional», dijeron los técnicos.

Según datos oficiales, en 2015 los productores hondureños vendieron su producción de cebollas a buen precio, por ello se vaticina que 2016 será un año con buena productividad de cebolla.

Los municipios de Comayagua y La Paz en el centro del país, así como Güinope, en el oriente y Ocotepeque en el occidente, son las zonas donde más se produce cebolla.

Actualmente, técnicos de la SAG realizan giras continuas por las diferentes zonas productoras a fin de hablar con los más de 1,500 productores para conocer sus necesidades y a la vez ofrecerles oportunidades de crecimiento mediante asesoría técnica, financiamientos con fondos del Estado e implementaciones de sistemas de riego.

En el caso particular del municipio de Güinope en el departamento de El Paraíso, se está apoyando con la implementación de cosechadores de agua a fin de poder incrementar las oportunidades de cultivo.

También se ha construido una planta para el acopio lo que permite almacenar cebolla.

Nota relacionada: Hondureños comerán cebolla importada

El titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, realiza acercamientos con diversas entidades a fin de obtener financiamientos bilaterales que permitan desarrollar sistemas de secado.

La idea con estas iniciativas es continuar fortaleciendo e incrementando la producción de cebolla.

Cabe destacar que que los productores están organizados en la Cadena de Cebolla con el acompañamiento del Gobierno y esto ha permitido fortalecer el sector de manera significativa.