arroz en Honduras

REDACCIÓN. Un 20% está disminuyendo la cosecha de arroz en el país, según expertos. Tras ocho años en ascendencia, la industria del arroz en Honduras se encuentra en números rojos por segundo año consecutivo.

Cabe señalar que, la disminución que hoy se percibe es mayor a la del año anterior. Esto, implica que Honduras deberá importar el grano para suplir el consumo de los ciudadanos, así lo expresó el agroindustrial Kamal Dieck, cuando se le consultó sobre el tema: «representaría una importación adicional de más de 200 mil quintales, que lastimosamente viene en descendencia ya dos años consecutivos, después de tener ocho años en ascendencia”.

Le podría interesar: Pese a vigencia del aumento al transporte, ciertos puntos no cobran nueva tarifa

FACTORES DE LA DISMINUCIÓN 

Dieck también mencionó cuáles podrían ser los factores por los que la producción de arroz está en números rojos. Uno de ellos es el clima seco, lo que ha hecho perder cientos de hectáreas de cultivos.

Otro factor es la falta de apoyo económico que se le brinda al productor, al cual re refirió Dieck.

«El factor económico nos ha afectado bastante en los últimos años. A pesar que el país crece macro-económicamente, el sector agrícola los productores necesitan apoyo tecnificado», señaló.

Dijo que ellos prestan el servicio como industria, pero enfatizó en la necesidad del apoyo financiero de parte de la estructura banquera y del gobierno.

A INICIOS DEL AÑO SE ESPERABA UNA MAYOR PRODUCCIÓN 

En febrero del presente año, Dieck había señalado que la producción de arroz aumentaría al menos en 200 mil quintales, lo que se traduciría en una inversión directa a los productores de 100 millones de lempiras. Sin embargo, por factores como los señalado anteriormente, esta estimación no puedo hacerse realidad.


DATO:

En este momento Honduras cuenta con 3,000 productores de arroz entre grandes, medianos y pequeños.