27.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Producción cae un 34 %: imposiciones arancelarias y cero incentivos doblegan a los arroceros

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- En un 34 por ciento disminuyó la producción de arroz en Honduras en comparación al año pasado, así lo informó el presidente de los arroceros, Fredy Torres.

A través de Diario TIEMPO Digital, Torres explicó que esa disminución del grano básico se debe a los problemas que generan a los productores las imposiciones arancelarias que Honduras aceptó con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

«No hay incentivos para la producción agrícola y cuando Honduras firmó el DR-CAFTA en 2015 yo dije que lo que estaba firmando era la muerte del sector agrícola hondureño. Nos cambiaron por maquilas, protegieron a los inversionistas nacionales y extranjeros y sacrificaron al sector agrícola«, cuestionó el representante arrocero.

De acuerdo con Torres, la cosecha récord de arroz la obtuvieron en el 2015, año que cerraron con una producción de 1,575 mil quintales. Sin embargo indicó que, a partir del 1 de enero de 2016, comenzó la degradación arancelaria en la importación de arroz.

«Eso quiere decir que para el que no quería comprar la producción hondureña podía importar pero ya no pagaba el 45 % sino que el 41.25 %. Según el Tratado de Libre Comercio, las importaciones de arroz se van desgravando en 3.75 los primeros 4 años y en 7.50 los últimos 4. Cuando se tenía el 45 % como barrera arancelaria para las agroindustrias que no querían comprar la producción nacional ellos podían importar pero tenían que pagar ese 45 % lo que se les hacía muy caro. El siguiente año bajó a 41.25 y hoy se está al 15 %», expuso el arrocero.

producción de arroz Honduras

Lea también: SAG prevé 19 millones de quintales de granos básicos este 2021

Agroindustriales ya no quieren comprar arroz

Seguidamente indicó que, ahora, si un agroindustrial compra la cosecha este año (2021), entonces le permite importar al 0 % sin pagar arancel el próximo año.

«Los contingentes arancelarios el gobierno los otorga en base a lo que la agroindustrial compró el año anterior. Entonces estamos en desventaja porque hoy estamos al 15 % el otro año estaremos al 7.5 % pero ya el otro año (2023), ellos ya no querrán comprar arroz. Ellos (los agroindustriales) dicen para qué vamos a gastar 600 millones comprando arroz si de todos modos en el 2023 estará al 0 % y si ellos compran en el 2022 van a importar al 0 % en 2023, entonces no tiene sentido», contextualizó Torres.

producción de arroz Honduras

2021, último año que se puede vender arroz 

En ese sentido, el entrevistado aseguró que este 2021 es el último año que se puede vender arroz pero solamente para los productores de la zona central del país.

«Para los productores de Atlántida y Colón no porque ellos ya finalizaron el año pasado debido a que tienen un ciclo de producción atípico. Ellos siembran en septiembre y octubre para obtener producción el siguiente año. Si ellos siembran este año en septiembre o octubre, van a cosechar en 2022 y ya no van a tener precios. Solo podemos sembrar arroz los productores que cosechemos antes de las 12:00 p.m. del 31 de diciembre. Si lo cosechamos un día después ya no lo podemos vender porque no tenemos garantía de precios«, aseveró.

«Entonces lo que sucede es que los productores están viendo que los molinos se están poniendo muy groseros con los controles de calidad y los famosos impuestos Taras que les aplican a los productores. Ellos (los productores) fueron muy afectados en los últimos años y vieron que ya no es rentable y aunque sea rentable no tienen el dinero para producir ni el mercado para vender. No tenemos opción. Los que siembren arroz en este momentos son los que tienen donde vender y los que tienen dinero para pagar los costos de producción del mismo», agregó el entendido en el tema.

producción de arroz Honduras

Cifras alarmantes en sector arrocero 

Durante estos cinco meses, los productores de arroz solamente han comercializado 425 mil quintales de arroz y estiman que cerrarán las ventas de este año con 800 mil quintales.

En 2020, los productores de arroz vendieron 641 mil quintales de arroz y cerraron el año con una venta de 1,223 mil quintales, según Fredy Torres.

“Para producir 25 mil manzanas de arroz, los productores de arroz necesitan 625 millones que no los tienen” ya sea por falta de crédito y financiamiento además, el número de personas que cultivan las tierras ahora es menos. Algunos de los productores prefieren migrar porque ya no es rentable», señaló.

Son al menos 3,341 familias hondureñas las que se dedican a la producción de arroz y tienen terrenos exclusivos para la producción del mismo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias