Redacción. La Dirección General de Protección al Consumidor ha puesto a la disposición de la ciudadanía hondureña los pasos a seguir para denunciar a todo comercio o restaurante que incluya la propina en la factura como un pago obligatorio, algo que es ilegal.
Las autoridades han expresado que ningún restaurante puede incluir en la factura el cobro de la propina, ya que esta es opcional.
Recientemente, varios usuarios de redes sociales han denunciado comercios donde les han cobrado la factura de manera casi obligatoria.
Proceso
Cuando una persona asiste a un restaurante, compra alguno de sus platillos, y cuando se dispone a pagar descubre que en la factura va incluida la propina, lo primero que debe hacer es dirigirse con el gerente del sitio y pedirle que quite ese cobro de la factura.
En caso de que el personal se niegue a quitar el cobro de la factura, lo que se deberá hacer es tomar el “libro de quejas” y escribir que el restaurante se negó a quitar el cobro de la propina de su factura.
Acto seguido, la persona afectada deberá llamar a la línea gratuita 115, donde un trabajador de la Dirección General de Protección al Consumidor lo atenderá.
El o la perjudicada deberá compartir varios datos para crear un expediente en contra del lugar que cometió la falta.
Nombre de la persona, dirección del local, fecha en que ocurrió el cobro, son algunos de los datos que le solicitarán al denunciante.
Luego de hacer la llamada, la persona tiene que irse al sitio web de la Dirección General de Protección al Consumidor.
Se deberá ir hasta al final de la página y darle clic en la parte donde dice “Tienes alguna denuncia”. Se le compartirá un documento PDF en el cual la persona tendrá que llenar un formulario con todos los detalles del cobro, luego subir una foto de la factura y enviar todo al correo denunciasdeconsumidores@gmail.com
Las autoridades de Protección y Fiscalía del Consumidor informaron que realizarán operativos para poner un alto a este tipo de abusos que se están dando a nivel nacional.