San Pedro Sula. En un proceso cuestionable y de apariencia dudosa, además de cambios irregulares en la documentación respectiva para la oferta pública de señalización vial por parte de la gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), que dirige Carlos Andrés Flores, estaría encaminada la tercera licitación después de establecerse como fracasada por segunda ocasión.
La falta de toma de decisiones ante la displicencia demostrada por el gerente de PRESEMU ha puesto en relieve el caso que directamente atenta en contra de la seguridad de los sampedranos y limita la capacidad de crecimiento de la ciudad.
En el proceso de licitación pública nacional «Suministro e Instalación de Dispositivos de Seguridad Vial y Peatonal para el municipio de San Pedro Sula, V Etapa», —en una segunda etapa— dos empresas presentaron las ofertas requeridas conforme a lo establecido en los pliegos. Pero también conforme a los establecido en los términos de referencia de la municipalidad sampedrana y demás leyes del Estado.
Empresas ofertantes
Entre los ofertantes figuran la empresa hondureña Consorcio Grupo BM (con L32 millones) y la mexicana Comunicación Vial de Centro América (con L39 millones). Pero, como miembro titular de la Comisión Evaluadora y también responsable de la dependencia municipal encargada de la instalación de señalizaciones viales, Flores estableció por fracasado el proceso de licitación. Esta vez, se excusó con que a las empresas les hicieron falta algunos requisitos.
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Lo anterior, PRESEMU lo llevaría a cabo en medio de un procedimiento dudoso ante los cambios inusuales registrados en la documentación respectiva. Las modificaciones se habrían dado entre las bases de licitación y otros aspectos para la celebración de un contrato de suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal en San Pedro Sula.
Plan Maestro de Desarrollo Municipal
La situación representa un retroceso para el crecimiento de San Pedro Sula para elevarlo y compararlo a las grandes urbes de Latinoamérica y otros países. Tomándose en consideración el vigente Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), con énfasis a concretarse en 25 años.
Entre sus componentes, el Plan Municipal de Movilidad Sostenible contempla optimizar la señalización de todas las vías e intersecciones. Además, detalla que una clara señalización vertical y horizontal mejora la seguridad vial.
También señala que de la mano con la jerarquización vial vendrá una jerarquización de señalización. Incluso tendrá mayor presencia en los corredores principales y será menos invasiva en barrios residenciales y calles pacificadas.
Según el Plan de Acción del Gobierno Municipal, teniendo como enfoque el rumbo que deberá seguir el municipio en un horizonte de 25 años, incluye desarrollar programas propuestos consensuados por gerentes como el de PRESEMU. Posteriormente, aprobados por la Corporación Municipal con el fin de enmendar y mejorar las condiciones del municipio, así como de la gestión municipal.
Limitación de desarrollo de los sampedranos
El Plan Maestro de Desarrollo Municipal para la municipalidad sampedrana responde a una problemática acumulada, que experimenta el principal polo de desarrollo económico y social de Honduras.
De no ser atendido en forma integral y mediante acciones oportunas y eficaces, podría limitarse la capacidad de desarrollo de los sampedranos en el mediano y largo plazo. Asimismo, el PMDM responde a una responsabilidad inaplazable de la municipalidad para estructurar e implementar un conjunto de estrategias hacia una ciudad segura y sostenible.