24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Proceso de Conclusiones de “Empresas de Maletín” en caso del IHSS continúa este domingo

Debes leer

Tegucigalpa. Esta mañana de domingo 11 de junio continúa el proceso de Conclusiones en el caso de las “Empresas de Maletín” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pleno de jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocó a las partes a las 9:30 de la mañana con el objetivo de seguir con el proceso de presentación de pruebas.

Cabe señalar que el Ministerio Público (MP), durante el juicio presentó sus conclusiones sobre las líneas de investigación de “empresas fantasmas o de maletín”.

En ese sentido, la Fiscalía pidió a los jueces conocedores de la causa declarar culpables a los imputados Mario Zelaya;  José Ramón Bertetty,  Jhon Charles Bográn y las hermanas Michelle Alejandra y Sussette Atuan Flores Rojas.

Lea también: Ministerio Público apelará sentencia de Mario Zelaya y Berttety

De acuerdo a las pruebas presentadas por el MP, ha considerado que Zelaya participó en los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos públicos.

De igual manera la Fiscalía estaría acusando a Bertetty de los mismos delitos que al exdirector del IHHS.

Por su parte a Bográn se le acusa por parte del MP del delito de lavados de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Las partes procesales tomaron participación en la audiencia que tuvo lugar desde la mañana de ayer, en la que fueron presentadas las conclusiones en torno a la creación de firmas de fachada que sirvieron para sustraer no menos de 300 millones de lempiras.

Zelaya: “Fue un error dirigir el IHSS” 

Durante el juicio de conclusiones  en la presentación de pruebas en relación a las líneas específicas de las empresas fantasmas; el exdirectivo del IHSS dijo que fue un error haber dirigido esa institución.

Zelaya es considerado uno de los principales cerebros del descalabro del ente. En ese sentido, negó haber recibido orden de dar vida a empresas de portafolio;  ni gestionado la apropiación de recursos para financiar partidos políticos.

Zelaya confió que fue un error hacerse cargo de la dirección del Seguro Social. Esto,  porque la atención en su clínica privada le permitía recibir unos 450,000 lempiras mensuales; no menos de seis millones de lempiras al año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido