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jueves, abril 18, 2024

Procedimientos de ley para que hondureños reclamen por sus autos

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SAN PEDRO SULA. La legislación hondureña prevé mecanismos y procedimientos claros que permitirían a clientes de los fabricantes y concesionarias de automóviles que presentan desperfectos después de adquiridos, hacer valer las garantías, informaron personeros de la institución del Estado encargada de aplicar las leyes que protegen a los consumidores.

Con la reciente información difundida por Diario Tiempo sobre las denuncias que algunos fabricantes de autos tienen en su contra, en Honduras habría usuarios que se preguntan qué deben hacer en caso de que necesiten reclamar su garantía y la marca se niegue a responsabilizarse o de largas a la solución del problema.

Kia es una empresa coreana que ha admitido fabricar vehículos de mala calidad, además de tener varios modelos con riesgo de incendio, según los especialistas de la automoción.

Como si de una clase de «compensación» se tratase, la marca ofrece a sus clientes una garantía de hasta cinco años por su compra, algo que sirve como un imán para atraer a potenciales dueños de Kia.

Sin embargo, ya son varios los conductores alrededor del mundo que manifiestan sentirse «decepcionados» y «arrepentidos», porque cuando necesitan hacer uso de la garantía, la firma coreana les da la espalda.

Lea esta notaGarantías por adquisición de autos Kia, una promesa que no se cumple

Varias carros Kia han ardido alrededor del mundo.

¿Cómo hacer valer la garantía?

Kia es una marca que en Honduras tiene como distribuido exclusivo a Corporación Jaar. Varios de sus modelos circulan en las carreteras del país, pues hay millares de hondureños que han optado por adquirir uno ya sea porque fueron persuadidos por el marketing de los cinco años de garantía o porque su presupuesto no alcanzó para un modelo con mejores prestaciones.

Los posibles riesgos que trae adquirir un Kia, incluyen que el motor se prenda en llamas, aun estando apagado, así lo ha confesado la propia marca, razón por la que desde el 2020 ha tenido que ejecutar retiros masivos de vehículos, es importante que los hondureños sepan cómo deben proceder legalmente en el país para hacer valer su garantía.

En Honduras existe una Dirección de Protección al Consumidor (DPC), dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio y Diario Tiempo conversó vía teléfono con el director de esa unidad, Mario Castejón, quien reveló cuál es el proceso a seguir y cómo es que la DPC da seguimiento a las denuncias.

Kia Río 2021.

Se notifica a la empresa

Castejón fue consultado sobre qué hacer cuando una empresa se niega a respetar la garantía, y su respuesta fue que «primero debe interponer la denuncia ante la DPC», un proceso que se puede hacer desde casa.

«Nos escribe al correo denunciasdeconsumidores@gmail.com, nosotros le enviamos el formato de la denuncia» y cuando el ofendido ya ha planteado su queja, Protección al Consumidor comienza a actuar.

«(…) Mandamos un oficio a la empresa notificándole que se ha presentado una denuncia y que deberá tener una posible conciliación. Pero si el denunciado no quiere conciliar, entonces procedemos a la imputación. Nuestra área legal analiza el caso y luego presenta una resolución, y si la resolución es a favor del cliente, se le impone una sanción a la empresa y se le ordena que tiene que responder por la garantía, y si aun así se niega, la Procuraduría procede judicialmente», explicó Castejón.

Concesionaria de Kia.

Denuncie, que la DPC sí responde, afirma Castejón

Pero la anterior conversación dio pie a consultar si en Honduras existe cultura de denuncia o si, por el contrario, el hondureño prefiere quedarse con el agravio, lo cual hace que las empresas cada vez más incurran en faltas en contra de sus consumidores, quizás creyéndose intocables.

Castejón afirmó que, en efecto, en Honduras hay poca incidencia de denuncias, no porque no haya razones para quejarse, sino porque los hondureños tienen la creencia de que las autoridades «siempre se ponen del lado de las empresas».

«Hay muy pocas denuncias, aunque poco a poco la cultura va cambiando. El porcentaje es muy bajo, aunque nosotros quisiéramos que hubiese más denuncias, especialmente contra estas empresas que abusan de las garantías», pronunció.

«Sí se está yendo en contra de las empresas. Sin embargo, el consumidor tiene una percepción errónea, piensa que no se hace nada contra las marcas grandes, pero sí se hace, sí trabajamos. Sólo en el último año, del 100 % de las denuncias ya conciliamos extraoficialmente casi el 58 % llamando a las empresas y enviando oficios», sentenció.


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