Redacción. La Policía Nacional de Honduras informó que procederán con medidas legales en contra de los pobladores implicados en el intento de liberar a dos presuntos delincuentes mientras eran capturados en Namasigüe, Choluteca, al sur del país.
La acción, registrada este jueves 24 de abril, quedó grabada en video y se observa que la operación estaba a cargo de elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Las imágenes muestran como un grupo de personas, en su mayoría mujeres, intentó frenar la captura de los dos sospechosos. Allí mismo se produjo un zafarrancho, donde se involucraron golpes, piedras y hasta insultos.
Según la información de la policía, los dos sujetos serían miembros de la estructura criminal denominada «Los Pulidos» y que opera en el sector de Namasigüe.
Lea además: VIDEO | Agente de la Dipampco agrede a jovencita durante detención en Choluteca
Se les detuvo
Pese al enfrentamiento, tensión y daños materiales a los vehículos de la Dipampco, los agentes lograron capturar a los dos sospechosos. Se trata de alias «El Colocho» de 23 años y «El Gordo», de 26, este último cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.
En esta ocasión, a ambos se les requirió por suponerlos responsables de ser distribuidores activos de alucinógenos en la zona sur de Honduras. Los remitieron ante el ente competente para continuar con el proceso.
Durante este altercado entre pobladores y la policía, quedó evidenciado cuando un elemento de la Dipampco le lanzó una patada a una mujer. Ante esta situación, los superiores han ordenado una investigación interna y la aplicación de los procesos disciplinarios-judiciales correspondientes,
Vea el video:
«Todo quedó registrado en video y será remitido al Ministerio Público para solicitar nuevas órdenes de captura», informó la policía en torno a las nuevas acciones por este enfrentamiento.
En lo que va del año, la Dipampco contabiliza 20 capturas de personas vinculadas con la estructura criminal «Los Pulidos». Asimismo, indicaron que están vinculados en ilícitos como intimidación y violencia para proteger sus redes de venta de drogas.
Por este contexto, las propias autoridades pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier intento de obstaculizar la labor policial y recordaron que los procedimientos se ejecutar en base a principios legales.