Aumentan los problemas cardiacos en población hondureña

0
1558
problemas del corazón en el HEU
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA. Al mes unos 300 pacientes con problemas del corazón (graves) se atienden en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Así lo informó la Jefa del Servicio de Cardiología del principal centro asistencial, Jackeline González.

Los pacientes con esta grave afección vienen de la Sala de emergencia de medicina interna, de los hospitalizados y los de la consulta externa de cardiología con diferentes patologías, explicó la doctora.

Problemas del corazón: Muertes

De acuerdo con González, los pacientes con complicaciones cardiovasculares asociadas a patologías como diabetes, hipertensión, nefropatías o presentes en adulto mayores, aumentan de forma exponencial los riesgos de muerte.

Lo más frecuente es el paciente hipertenso y lo más grave es el infarto en el corazón y en el cerebro. El esfuerzo, según lo explica González, debe enfocarse en que las personas lleven un estilo de vida que retrase o evite los riesgos, y para los médicos identificarlos a tiempo.

“Una vez que el infarto ocurre, el daño se ha establecido y solo queda tratarlo. Tenemos equipo de alta tecnología que utilizamos para identificar a los pacientes con mayor riesgo, son estudios que se hacen gratuitos”, apuntó.

Además de su labor en el HEU, González es presidenta de la Fundación de Apoyo al Paciente Cardiópata (Funapac).

Relacionada: HEU mantendrá abiertas las emergencias y el banco de sangre durante el “Feriadón”

Detalló que la misión de Funapac es educar a la población para que modifique su estilo de vida: que disminuya la carga de estrés y el exceso de peso, que mantenga estable la presión y el nivel de colesterol, que no fume, y que reduzca la ingesta de alcohol y de azúcar, porque modificando el estilo de vida el riesgo de enfermedad cardíaca disminuye, apuntó la galena.

Las estadísticas de organismos internacionales muestran que los riesgos de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares son más altos en países en vías de desarrollo que en países desarrollados.

“Se estima que si no se actúa en estos años, en el 2030 se habrá duplicado la mortalidad y será una grave epidemia con resultados catastróficos”, concluyó la doctora.

Dato

El Día Mundial del Corazón, se celebro ayer  29 de septiembre y es una fecha establecida  por la Federación Mundial del Corazón, y en diferentes países se aprovecha como una oportunidad para de educar sobre los estilos de vida para evitar enfermedades cardiovasculares.

Sépalo

Se estima que 17.5 millones de personas mueren al año por enfermedad cardíaca o enfermedad cerebral asociada a complicaciones cardíacas y esto corresponde a un tercio de todas las muertes en el mundo”, indicó la especialista.