32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

SALUD | Los problemas de tiroides podrían causarte acné, según estudios

Debes leer

REDACCIÓN. El acné es un trastorno que aún no se comprende del todo, y que se manifiesta generalmente en el rostro, lo que provoca una incomodidad, pero cada vez más teorías lo relacionan con los problemas de tiroides.

Las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo, se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres.

Lea también: ¿Cómo debe ser su alimentación si presenta prediabetes y diabetes?

La forma visible y clínicamente significativa de acné afecta a:
  • 45 % de las mujeres de edades comprendidas entre los 21 y los 30 años
  • 26 % de las mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años
  • 12 % de las mujeres de edades comprendidas entre los 41 y los 51 años.

Se ha asociado cada vez con más frecuencia el acné con mecanismos auto inflamatorios del organismo. A su vez, la enfermedad autoinmune de la tiroides y el acné se dan la mano en personas proclives a las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, a la que puede añadirse la urticaria idiopática además del propio acné.

En el año 2012, un equipo de investigación liderado por el Dr. Vergou fue el primero en mostrar que las mujeres que habían superado la adolescencia, pero seguían padeciendo acné, eran más propensas a desarrollar autoinmunidad tiroidea que la población general. Hipotiroidismo y acné se asocian de nuevo.

La relación entre la enfermedad de tiroides y el acné tiene una base teórica sólida, pero muchos expertos en este campo consideran que aún no se ha explorado en su totalidad.

La endocrinóloga  Alexandra Mikhael, señaló que las hormonas tiroideas pueden afectar los folículos pilosos, no hay hasta ahora evidencia que los niveles de la hormona tiroidea causen acné.

También descartó que los medicamentos para la tiroides causen acné, a menos que sea alérgico a un ingrediente que contienen. Pero algunos medicamentos para el acné pueden afectar las pruebas de tiroides.

Qué es el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición que se caracteriza porque la glándula tiroides, que se encuentra en la parte frontal del cuello, no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas que el organismo necesita para funcionar correctamente. Cuando esto sucede, pueden verse afectados diversos órganos y funciones: el consumo de energía (calorías) en las células y el ritmo de los latidos del corazón, entre otros muchos.

Qué es el acné

El acné es una enfermedad de la piel provocada por inflamación de las glándulas epiteliales y los folículos pilosos, que se presenta sobre todo en población adolescente y se caracteriza por la aparición de granos, particularmente en el rostro.

Causas

El acné se produce por un bloqueo de los folículos pilosos. Las glándulas sebáceas que están unidas a estos, sirven para proporcionar hidratación a la piel y el cabello, evitando que se resequen. Para cumplir esta función, las glándulas producen sebo.

En el acné, la producción de sebo es excesiva. El sebo y las células muertas de la piel se unen y forman un “tapón” que bloquea el folículo, lo cual puede dar lugar a dos situaciones distintas:

  • Si se trata de un folículo próximo a la superficie de la piel, se abulta y adopta la forma de un grano con una parte blanca en la zona superior.
  • Si el folículo está directamente en la superficie, se crea un “punto negro”.

Las bacterias, normalmente inofensivas, que viven en la superficie de la piel, pueden entonces entrar en contacto con el folículo e infectarlo, dando lugar a:

Otros desencadenantes del acné pueden ser:
  • Ciertos productos cosméticos
  • Medicamentos
  • Llevar prendas que oprimen la piel de una parte del cuerpo, tales como cintas en la frente, mochilas…
  • Fumar, que es una causa conocida de acné en personas que han pasado la adolescencia
  • Desequilibrios hormonales de diferentes tipos, incluyendo alteraciones de la tiroides

acné y tiroides relación

Cómo actuar

El tratamiento del acné depende, entre otros factores, de su severidad. Hable con su médico si padece una forma moderada o severa de acné, o si ha probado medidas higiénicas pero no ha logrado obtener buenos resultados.

Es posible que, si su caso es severo, el médico de cabecera prefiera referir su caso a un dermatólogo. Es la opción más frecuente en casos de:

  • Presencia de múltiples pústulas en el torso y la espalda, además del rostro
  • Presencia de nódulos (bultos) dolorosos
  • Cicatrices
Entre los medicamentos de prescripción que su médico puede recomendarle:

Tenga presente que muchos de esos tratamientos pueden tardar en surtir efecto varios meses. Procure ser paciente y cumplir las indicaciones del médico para incrementar las probabilidades de que la terapia sea un éxito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido