Obreros implementarán medidas para evitar privatización y saqueo en el INJUPEMP

531
INJUPEMP
La propuesta que presentarán las centrales obreras consistirá en conformar el nuevo directorio del INJUPEMP. Así como también aclarar la situación financiera de ese instituto de previsión.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Líderes obreros presentarán el próximo martes 9 de octubre un documento donde plasmaran varias medidas para evitar la posible privatización y saqueo de los recursos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP).

Es preciso indicar que la presentación del documento la harán en una reunión pública con autoridades del INJUPEMP.

Daniel Duron presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que esperan llegar a un buen término en dicha situación. Porque de no ser así y de no tener una retroalimentación correcta puede terminar en un conflicto. Eso, mucho más fuerte del que se puede imaginar.

“El miedo se ha generado por algunas decisiones y por informaciones que han salido últimamente. Primero que iban a pasar a un banco privado la cartera de préstamos eso no puede ser. Hubo una suspensión de préstamos que han dicho que es temporal. Cuando una institución suspende los préstamos obviamente cualquier persona entiende que hay crisis financiera. Que la cartera no está capitalizada”, señaló Duron.

En ese sentido, la propuesta que presentarán las centrales obreras consistirá en conformar el nuevo directorio del INJUPEMP. Así como también aclarar la situación financiera de ese instituto de previsión.

Le puede interesar: Dictan sobreseimiento a 12 directivos y exempleados de Injupemp

Hilario Espinoza: “La directora no quiso enfrentarse a los trabajadores”

Por su parte, Hilario Espinoza de la CTH, dijo que en la reunión verán que contestan las autoridades. Lo anterior, a las peticiones que hacen los trabajadores.

Asimismo, confirmó que lunes presentarán el planteamiento y el martes a las 09:30 a.m. se reunirán con las autoridades.

“Que no diga ellos a nosotros que somos los dueños del INJUPEMP. Nosotros estuvimos el viernes esperando a la directora porque nos había dado una cita y no llegó. Ese es el malestar de los trabajadores porque ella no quiso enfrentarse y decir de frente que eso no es cierto”, criticó Espinoza.

Reunión de emergencia

Es preciso indicar que las centrales obrera se reunieron de emergencia para tratar el tema del saqueo de los recursos que supuestamente se ha hecho en dicha institución.

Elvin Canales, indicó que a raíz de las investigaciones que han hecho de la ley se dan cuenta que pasan cosas. O que pueden pasar que deben preverlas.

“Elaboraremos un documento para evidenciar que quien nos está matando a nosotros realmente es la Ley Marco de Seguridad Social. Es donde se está llevando de encuentro a todos los regímenes de pensiones y jubilaciones. Eso nos lleva a todos los trabajadores a remontarnos y buscar el proceso para desvincular que exista cualquier cosa”, expresó Canales.

A efecto de eso, recordó que en las administraciones pasadas hasta se regalaban relojes bañados en oro como regalo de navidad.

“Se daban los tamalitos. Esas cosas no pueden pasar. Por eso le hemos pedido al CNA que nos ayude. Que inicie investigaciones a todas las administraciones que ha habido en INJUPEMP. Eso para ver si realmente han manejado nuestro dinero con transparencia que han tenido en sus manos”, puntualizó el entrevistado.

Canales evidenció que en la reunión sostenida lograron varios acuerdos. Por lo que conformaron la comisión de trabajo para que este miércoles a las 09:00 a.m. analizarán el documento con cuatro puntos importantes. Eso, relacionados a que debe existir la junta del INJUPEMP. Y, que se les dé explicaciones de las jubilaciones y pensiones que reciben los afiliados.