Redacción. Como parte de un esfuerzo para mejorar los espacios públicos, los privados de libertad se encuentran realizando labores de limpieza en alrededor de treinta y nueve cementerios del país previo al Día de Muertos, informó la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
«Los privados de libertad de los centros penitenciarios de La Paz, Choluteca, Olanchito, Copán, que gozan del beneficio de preliberación, participan en las actividades de chapia, recolección de basura y aseo en los cementerios», escribió la institución militar en la red X (antes llamada Twitter).
«La policía brinda seguridad durante las jornadas de trabajo, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), promoviendo la reintegración social y el desarrollo positivo de los PPL», añadió, destacando que más de quinientos privados de libertad están trabajando en la limpieza de treinta y nueve cementerios del país.
Le puede interesar: Vendedores de flores se preparan para Día de los Difuntos en Honduras
Día de Muertos
La celebración del Día de los Muertos en Honduras es conmemorada el 2 de noviembre de cada año, pero la esencia de esta fecha trasciende el luto. Las tradiciones hondureñas se enfocan en recordar a los seres queridos que ya partieron con flores, música, y recuerdos.
Tradiciones regionales
- En Morocelí, Francisco Morazán, se conserva la tradición de ofrendar a los muertos con coronas tradicionales. Éstas las elaboran floristas locales que hacen las flores con espelmas.
- En el sur de Honduras, especialmente en Goascorán, se celebra con música. Son seis generaciones de músicos que tocan en honor a los difuntos.
- Por todo el país, los hondureños acuden a los cementerios para adornar las tumbas de sus seres queridos con flores, limpiar las tumbas, hacer oraciones. Y, en algunos casos, llevar serenatas o compartir alimentos en memoria de los fallecidos.