Redacción. El Juzgado con Competencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el abogado Reinaldo Leiva Suazo, acusado del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
Bárbara Castillo, portavoz del Ministerio Público, explicó que el imputado no se presentó al juzgado por motivos de salud. Fue trasladado a un centro asistencial y, posteriormente, enviado al centro penitenciario de Támara, en Francisco Morazán.
Las investigaciones apuntan a que Leiva Suazo habría actuado en complicidad con el exjuez Marco Vallecillo y Nelson Omar Sierra Flores. Los tres ofrecieron ayuda al testigo protegido, quien enfrentaba una investigación y supuestamente sería objeto de un requerimiento fiscal.
A cambio de intervenir a su favor, los implicados exigieron tres millones de lempiras al afectado, según la acusación presentada por el Ministerio Público.
Lea también: Detienen al segundo cómplice del juez Marco Vallecillo por extorsión
El caso
Los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2024, cuando Vallecillo y Sierra se reunieron con el testigo en una gasolinera en la zona sur de Tegucigalpa, la capital hondureña. En el encuentro, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron y capturaron en el acto a ambos implicados.
Nelson Sierra ya fue condenado por estos hechos en un juicio anterior. Por su parte, el proceso contra Reinaldo Leiva avanza y el juzgado lo ha enviado a Támara mientras continúa el proceso legal.
La audiencia preliminar quedó programada para el lunes 5 de mayo a las 9:30 de la mañana, aunque las partes aún pueden interponer un recurso de amparo.
Le puede interesar: A Támara envían a tercer implicado en el caso de extorsión vinculado al exjuez Vallecillo