Redacción. Un juez de jurisdicción nacional dictó prisión provisional a Ricky Wendell Juárez Haylock, también conocido por los alias «Rasta» o «Rastafari», acusado del delito de tráfico de drogas por Estados Unidos.
La Corte de Distrito Sur de Florida acusa al hondureño de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla que tiene una cantidad detectable de cocaína. Los cargos que enfrenta están contemplados en el título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 959, 960 y 963.
Juárez Haylock se convirtió en la octava persona capturada con fines de extradición en lo que va de 2025.
Le puede interesar: Nicaragua entrega a Honduras a Ricky Juárez, solicitado en extradición por EEUU
«Esta primera audiencia de extradición tuvo por objetivo informar al ciudadano solicitado de los cargos presentados por el Estado requirente», detallaron las autoridades las autoridades hondureñas.
Juárez Haylock permanecerá en el centro penitenciario de Támara, en Francisco Morazán. En este sentido, el 12 de junio se desarrollará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
Traslado
Elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales trasladaron al hondureño en un vehículo Black Mamba Sandcat. Además, iba fuertemente resguardado por elementos de seguridad hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las autoridades señalaron que Nicaragua lo entregó en horas de la tarde del pasado domingo 11 de mayo. Ricky Juárez Haylock es originario de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.
Alias «Rasta» o «Rastafari» fue entregado por la Policía de Nicaragua a su similar de Honduras en el punto fronterizo de Guasaule, en el departamento de Choluteca, al sur del país.
En junio de 2024, las autoridades hondureñas ofrecieron una recompensa de 500 mil lempiras por información que llevara a su captura.