Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de tres ciudadanos acusados del delito de trata de personas y capturados el fin de semana pasado en Tocoa, Colón.
La acción la logró en audiencia inicial la Fiscalía del Bajo Aguán, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Los sospechosos son dos mujeres y un hombre, y se les sigue proceso por el ilícito de trata de personas con la finalidad de explotación sexual comercial.
Los encausados son Yesmi Yulissa Acosta Murillo, Bessy Raquel y Allan Fernando Cardona Baires, estos dos últimos son hermanos. A ellos se les capturó el 5 de agosto de manera infraganti a través de allanamientos y acciones de la ATIC, exactamente en Tocoa.
En la operación encontraron y decomisaron dispositivos electrónicos. De la misma manera, agentes rescataron a dos mujeres jóvenes que ya eran víctimas de explotación sexual por parte de esta red.
Además, en las acciones participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Lea además: Caen tres sujetos vinculados con la trata de personas en Tocoa
Parte de una red de trata
Según las investigaciones de los agentes en el caso, los tres imputados forman parte de una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual. Sus principales víctimas eran mujeres y menores de edad.
A parecer, ellos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad social y económica de las víctimas y las reclutaban, para luego ofrecer servicios sexuales. Los sospechosos cobraban por esto entre 2 y 6 mil lempiras.
Ante estos hechos, la ATIC llama a la ciudadanía que ha sido víctima o que sepa de casos de trata de personas en cualquier modalidad, que denuncien de manera anónima al número telefónico 8860-9314.