Redacción. El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula resolvió decretar el auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de la prisión preventiva, a Luis Andrés Velásquez Torres, supuesto responsable de dos delitos de femicidio agravado en perjuicio de Cinthia Carolina Castro Castañeda y Génesis Nazaret Cerrato Montes.
Velásquez, un policía municipal, está involucrado en la muerte violenta de dos jóvenes mujeres, en un contexto de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en género.
Lea también – Sicarios arrebatan la vida de un adolescente en Copán
De acuerdo con las investigaciones, el acusado mantenía una relación con Cinthia Carolina, quien era hija de un pastor evangélico, mientras que Génesis Cerrato era bailarina.
Pruebas
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida ratificó el requerimiento, presentó dieciséis pruebas documentales, periciales, testificales, entre ellos los análisis forenses de los proyectiles encontrados y extraídos en los cadáveres, que concuerdan con la comparación balística, tres declaraciones testificales como pruebas anticipadas, y la petición para la suspensión del derecho de la libre locomoción.
Por otra parte, la defensa rechazó la tesis fiscal, presentó arraigo y ofreció una propiedad en garantía, solicitando una medida alterna. Ante las circunstancias del hecho, por los principios de convencionalidad, el debido proceso, la legalidad, el peligro de fuga, la jueza de Letras Penal determinó que dicho encausado cumpla el término de ley de los dos años de prisión bajo la guarda y custodia de las autoridades del Centro Penitenciario de El Progreso, municipio de El Progreso, departamento de Yoro.
Hechos
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2022, cuando Velásquez, a bordo de una motocicleta, seguía a las jóvenes.
Un taxista que llevaba a bordo tres pasajeras llevó a la primera a una determinada colonia y posteriormente trasladó a las otras dos mujeres a la de Los Maestros, en La Lima.
Ambas mujeres bajaron del taxi, Cinthia Carolina ya iba a ingresar a su casa, sin embargo fue atacada a disparos y falleció. La otra joven no pudo reingresar al taxi y corrió hacia el parque, el agresor le disparó por la espalda y murió. Las autoridades informaron que el conductor del taxi logró salvar su vida.
Le puede interesar – Hombre hallado sin vida en cañeras de Potrerillos: quién era y qué sucedió