17.3 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Corte de Apelaciones dicta prisión preventiva para Miguel Pastor por caso “SOPTRAVI”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó prisión preventiva para el ex ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Rodrigo Pastor, imputado en el caso “SOPTRAVI”.

En ese sentido, la Corte confirmó que el político seguirá bajo prisión. Lo anterior por señalarlo culpable por los delitos de falsificación a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude. Además, se confirmó el auto de formal procesamiento por un delito de cohecho y un delito de facilitación para lavado de activos.

Por otro lado se realizó la modificación de otros delitos por los que se le había acusado. Así se le revocó el auto de formal procesamiento por 18 delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad. Por dichos delitos se le dictó sobreseimiento definitivo. Como resultado, se le absolvió por 8 delitos de falsificación de documentos y 9 delitos de fraude.

Las penas que se dictaron en primera instancia hace algunos meses por parte de un juez, con respecto a las penas de los imputados, se revocaron y se cambiaron por la resolución de la Corte de Apelaciones.

Cabe señalar que Miguel Pastor es el único imputado el caso SOPTRAVI que permanecerá bajo arresto. Puesto que los demás señalados quedaron en libertad.

Lea también: Más detenciones judiciales en el caso Narcopolítica

Resoluciones para los demás imputados

Por otro lado, a los demás imputados Walter Noé Maldonado Maldonado, Daysi Zúñiga Méndez, José Valladares Rosa, y Claudia Matute Colindres, se les realizaron otros cambios con respecto a sus señalamientos.

Respecto al tema, a Walter Maldonado se le ratificó el auto de formal procesamiento. Lo anterior por 21 delitos de fraude y se le dictó sobreseimiento provisional por haber facilitado el lavado de activos.

Además, al imputado se le revocó el auto de formal procesamiento a causa de 45 delitos. Entre estos el de falsificación de documentos públicos, cohecho y abuso de autoridad. Por lo cual se le dictaminó sobreseimiento definitivo.

Mientras tanto para la imputada Deiysi Marina Zúniga, se determinó ratificar el auto de formal procesamiento por los delitos de fraude. A la vez, se le revocó el delito de falsificación de documentos públicos.

Por su parte, la Corte decidió ratificar el auto de formal procesamiento por tres delitos de fraude para el señalado José Manuel Valladares Rosa. Asimismo, se le decretó sobreseimiento definitivo por falsificación de documentos públicos.

Para la imputada Claudia Matute, se confirmó el auto de formal procesamiento por 9 delitos de fraude. También se le decretó sobreseimiento definitivo por 10 delitos de falsificación de documentos públicos.

En el dictamen de la Corte también se hizo mención a Carol Pineda. Por lo cual se le confirmó el auto de formal procesamiento por fraude. Mientras que por 54 delitos de falsificación de documentos públicos le dictó sobreseimiento definitivo.

En cuanto a la acusada Luisa Maria Fonseca, se le dictó sobreseimiento definitivo. De esa forma a todos los involucrados antes mencionados se les revocó la prisión preventiva.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido