REDACCIÓN. Un juez de jurisdicción nacional de área de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó autor de formal procesamiento con prisión preventiva a los involucrados en delito de fraude.
Se trata de Alexis Peña y Clara Lizeth Trejo, los dos están acusados de la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia del 2019.
Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Criminalidad Organizada, detalló que el crimen le habría costa a Honduras 63 millones de lempiras.
Le puede interesar – Presentan requerimiento contra exfuncionarios por ventiladores mecánicos
«Estos ventiladores venían dañados, no se les podía cambiar piezas, no podían ser utilizados causando un perjuicio al Estado de más de 63 millones de lempiras», explicó.
La vocera de esta instancia jurídica comentó que la audiencia preliminar está programada para el 24 de octubre. Además, aseguró que los implicados no podrán presentar el recurso de apelación ante esta medida.
Otros implicados
Por otra parte, Castillo afirmó que los otros implicados en este caso no se han entregado ninguna solicitud de presentación voluntaria.,
«Hasta el momento, no hay ninguna solicitud de los otros cuatro ciudadanos que están acusados en este expediente«, comentó.
Sin embargo, la vocera de los juzgados señaló que sí se han presentado varios abogados a consultar el expediente del caso.
Fraude
En el comunicado, el Ministerio Público destacó que, en plena crisis sanitaria, los acusados habrían manipulado el proceso de adquisición de los ventiladores, aprovechándose de la emergencia para beneficiar sus intereses.
Según las investigaciones, se realizaron transferencias bancarias sin la documentación adecuada. Además, se omitió el proceso formal de recepción mediante actas de entrega, lo que debió hacerse de manera rápida, rigurosa y transparente.