TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de los juzgados en materia de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente dictó la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva a dos hondureños y tres colombianos capturados el pasado fin de semana en poder de más de 4 toneladas de cocaína en el Caribe de Honduras.
La acción la obtuvo la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras el desarrollo de la audiencia inicial.
Los encausados y a quien se les sigue el proceso por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras son:
- Nahún Domínguez Aborda (hondureño)
- Wilbort Omar Ebanks Balico (hondureño)
- Rafael García Díaz (colombiano)
- Jhindis Villa de la Rosa (colombiano)
- Nelson Daniel Ruiz Lara (colombiano)
Tras el auto de formal procesamiento, los 5 hombres seguirán guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán. La audiencia preliminar quedó agendada para el lunes 12 de agosto en punto de las 9:00 de la mañana.
Lea además: Droga decomisada en el Caribe hondureño está valorada en $49 millones
Mañana se incinera la droga
Por otro lado, autoridades del Ministerio Público detallaron que el juez que conoce la causa ya ordenó la quema y destrucción total de estas 4.1 toneladas de cocaína.
El proceso se desarrollará mañana, sábado 3 de agosto, a las 10:00 de la mañana en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa. Asimismo, será supervisado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional y el fiscal de turno.
De la misma manera, al ser una acción en la que se usa gasolina y fuego, miembros del Cuerpo de Bomberos acuerparán la quema y brindarán apoyo en caso de emergencia.
La operación en alta mar
El decomiso de la droga y la captura de estos sujetos estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a través de su Fuerza Naval al pasado domingo 28 de julio, exactamente en un sector conocido como bancos de pesca Rosalinda, Caribe hondureño.
Los cinco iban a bordo de una lancha tipo go fast, denominada «Timoteo», donde llevaban en su poder más de 100 fardos conteniendo clorhidrato de cocaína. Una vez contabilizado por parte de los entes competentes, se constató que se trata de 4.1 toneladas de droga.
Luego de la captura de los sospechosos y el decomiso, los trasladaron y descargaron, respectivamente al muelle de la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, Colón. En este sector, equipos del Ministerio Público y FFAA realizaron el conteo oficial, además de otras diligencias investigativas.
En total este decomiso es de 4 mil 115 kilos de cocaína, valorado en 49 millones de dólares que equivale a 1,200 millones de lempiras. El cargamento y los detenidos se trasladaron por la vía aérea hasta Tegucigalpa. En el caso de la droga, está en custodia del MP.