Redacción. El Poder Judicial dictaminó este martes auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva en la causa instruida contra cuatro policías acusados de extorsionar con L10 mil a un ciudadano.
Se trata del subinspector Emerson Aldair Vindel Gaitán y el clase I, Kenneth Esaú Varela Canales; ambos acusados tanto por los delitos de concusión como de privación injusta de la libertad realizada por funcionario o empleado público.
En tanto, a los policías Emerson Antonio Flores Matamoros y Erick Omar Andino Martínez les imputaron el delito de concusión. Los cuatro agentes resultaron requeridos el pasado martes 13 de agosto por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
De acuerdo con las investigaciones, los implicados requirieron a un ciudadano en el interior de un restaurante de comida de rápida. Posteriormente, lo sacaron y le dijeron que tenían información de que él se dedicaba a actos ilícitos (sin especificar el tipo de delito).
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó prisión preventiva a 4 policías por la supuesta comisión de Extorsión, Privación Injusta de la Liberad y Asociación para Delinquir pic.twitter.com/CkaefEVt7c
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 20, 2024
Policías le habrían pedido L10 mil a un detenido
Lo subieron a la patrulla con registro 454, le quitaron sus documentos, computadora y tarjetas. Además, lo anduvieron por varias zonas de Tegucigalpa, hasta que lo movilizaron a un cajero automático donde les entregó 10 mil lempiras.
El Ministerio Público demostró mediante pruebas que los agentes policiales le habrían pedido 50 mil lempiras más a la víctima y que debía entregárselos al día siguiente antes del mediodía. Lo amenazaron y le dijeron que si no cumplía lo acusarían de narcotráfico.
El ciudadano llamó al 911 para denunciarlos. Tras ello, la ATIC investigó el caso, logrando requerir a los uniformados en la quinta entrada de la colonia Kennedy. Después de valorados los medios de prueba, se logró acreditar la participación de los agentes policiales en los hechos. Los imputados fueron remitidos al centro penitenciario en el valle de Támara, Francisco Morazán.
Le puede interesar:Capturan a dos policías por detener ilegalmente a ciudadano y pedirle L10 mil