27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Prisión para Alex Moraes, por sobrevalorar compra de mascarillas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un Juzgado en Materia de Corrupción dictó prisión preventiva para el exadministrador de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Alex Moraes, al tiempo que emitió orden de captura para otros cuatro exfuncionarios de esa dependencia gubernamental por la compra sobrevalorada de mascarillas.

Moraes deberá cumplir prisión preventiva en el Primer Batallón de las Fuerzas Armadas (FFAA). Y su audiencia preliminar se agendó para el 27 de octubre.

Anteriormente, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción había ordenado que a los involucrados se les revocaran las medidas sustitutivas.

En este sentido, se emitió la orden de captura para Carlos Luis Guevara, Bessy Roxana Rodríguez, María Elena Palacios y Elena María Hernández, quienes no se presentaron ante el juez para el cambio de medidas ordenado por la Corte de Apelaciones.

Alex MORAES
A Alex Moraes se le agendó la audiencia preliminar para el 27 de octubre.

Nota relacionada: Tras audiencia inicial, envían a Marco Bográn y Álex Moraes a la cárcel

Otros implicados

Según informaciones, en el caso también se acusó al exdirector de INVEST-H, Marco Antonio Bográn Corrales. Además, al propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

De acuerdo a lo que establece el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre abril y mayo de 2020 el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad. Entre este material había mascarillas, para suplir las necesidades del personal del sector Salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería. Esto, con la intención de vender al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Además, la UNAF y la ATIC descubrieron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería. Sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero.

Una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido