25.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Prisión por 5 años: RNP alerta sobre intentos de falsificar DNI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado, el Registro Nacional de las Personas (RNP) denunció el intento de falsificación del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

De acuerdo con el comunicado, el primer intento de falsificación del documento se reportó en un banco del país. Según se informó, una persona intentó realizar un trámite financiero con el documento falso.

Vea además: Esto sucederá con las personas que no porten el nuevo DNI

“La institución bancaria pudo detectar la falsificación con base al alto mecanismo tecnológico de seguridad y validación que tiene el DNI”, expone el documento.

Ante ello, el comunicado recordó que “la única institución encargada de emitir e imprimir el DNI es el RNP”. Asimismo, hicieron un llamado tanto a las empresas como a los ciudadanos a no caer en mentiras de identidad.

“Invitamos a todas las instituciones a hacer convalidación de la información directamente con nuestra base de datos de validación biométrica (tanto facial como dactilar) y así implementar medidas de seguridad del sistema de identificación nacional“, concluye.

RNP denuncia falsificación de DNI
Según el comunicado, el primer caso de falsificación se dio en un banco.

Falsificación de documentos, una pena de 2 a 5 años

Pese a que el comunicado no especificó qué pasó con la persona que falsificó su documento, se sabe que cometer este delito lleva una pena de cárcel.

Según el Código Penal vigente en Honduras, el delito de falsificación de la tarjeta de identidad se paga con una pena en prisión de hasta cinco años.

“El delito de falsedad descrito en los numerales anteriores debe ser castigado con las penas de prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de doscientos cuarenta (240) a cuatrocientos (400) lempiras”, indica el artículo 456 del Código Penal.

En el marco del proyecto Identifícate, el Registro Nacional de las Personas ha entregado más de 4.9 millones de nuevas tarjetas de identidad en Honduras.

Hasta la primera semana de enero, alrededor de 200 mil personas siguen sin reclamar el nuevo DNI, según lo informó Oscar Rivera, comisionado del RNP. El funcionario explicó que las personas restantes son pertenecientes a todos los departamento del país y no hay un acumulado en algún sitio específico.

Los hondureños que aún no han reclamado su DNI deben acudir a los registros civiles municipales y ahí se les entregará.

RNP denuncia falsificación de DNI
En los Registros Civiles Municipales se puede reclamar el nuevo DNI.

Además, explicó que de esa cantidad, unos 150 mil cédulas no serán entregadas, pues corresponden a personas que han migrado del país o han fallecido. “Alrededor de 120 mil personas se fueron al extranjero antes de reclamar el DNI y unas 30 mil han fallecido”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido