Redacción. El Poder Judicial informó en cuenta oficial de X, que condenó a tres años en prisión al señor Márquez Marteli Martínez Zelaya, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en La Ceiba.
Las autoridades condenaron por unanimidad de votos a Martínez Zelaya a tres años de prisión y a una multa de 300 días, equivalentes a seis mil lempiras (L6,000.00) por cometer daños al medio ambiente en perjuicio del Estado de Honduras. Además, será sometido a las penas accesorias de suspensión de ciudadanía por el tiempo que dure la condena de prisión por este delito.
Puedes leer: Dictan detención judicial a exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar
De acuerdo a lo detallado por el Tribunal de Sentencia, el 11 de junio del 2019, a raíz de una inspección, lo encontraron cortando árboles en un área. Específicamente, en un terreno de 7.5 manzanas, equivalentes a 5 hectáreas de tierra, las cuales se presentaron como evidencia ante la autoridad competente.
Detalles
Al inicio del juicio oral y público, el ente acusador y la defensa les interesó que se tomara en consideración la retroactividad de la Ley Penal. Es decir, que el tribunal dictara sentencia de estricta conformidad con lo consensuado por ambas partes. Por lo tanto, aplicarán la pena del delito tipificado en el código penal decreto 130-2017 por ser más favorable.
En ese sentido, consistía en que Martínez se declarara culpable, basado en el artículo 325 del nuevo Código Penal. Asimismo, Martínez manifestó aceptar los hechos consensuados en el acuerdo, así como las penas fijadas por el Ministerio Publico y su defensa.
La estricta conformidad es una salida procesal que pone fin al proceso judicial, sin necesidad de ir a juicio controvertido. Además, está regulado en el artículo 322 del código procesal penal.