Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a cinco hombres acusados de tráfico de drogas agravado y capturados en la carretera que conduce de Intibucá a Copán, al occidente de Honduras.
La acción la obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) tras el desarrollo de la audiencia inicial en los juzgados capitalinos. Los procesados son:
- Francy Alexis Ávila Mendoza
- Jeancarlo Josué Ordoñez Gómez
- Luis Miguel Cruz Segura
- José Noel Fajardo Rodríguez
- Yúnior Oquelí Bustamante Ramírez.
A los cinco los remitieron hasta uno de los centros penales del país para que cumplan con la prisión preventiva en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso judicial. Por el delito que les imputan, y en caso de que los declaren culpables, podrían enfrentar una pena de más de 10 años de prisión.
Lea además: L60 millones es el valor de los 180 kilos de cocaína incautados en Intibucá
La incautación
La operación donde se les dio captura se desarrolló el pasado sábado 2 de noviembre en el eje carretero que conduce al departamento de Copán. La acción estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
Una vez que los uniformados realizaron el proceso legal de aseguramiento, empezaron a descargar uno de los cinco vehículos el cargamento de droga y procedieron de inmediato con el conteo y pesaje.
Conforme al reporte oficial, agentes antidrogas lograron contabilizar en uno de los carros un total 180 paquetes rectangulares. Cada uno tenía un peso de 1 kilo y con diferentes marquillas. La DNPA destacó que el cargamento tiene un valor en el mercado ilegal de 60 millones de lempiras.
Según las investigaciones fiscales, los detenidos salieron con el cargamento de la droga de la ciudad de El Paraíso, Copán, tomando el tramo carretero de la Ruta Lenca con destino hacia Guatemala. Ahí tenían que hacer la entrega para luego enviarla a Estados Unidos.